Francisco Corral, Republicano: «Experiencia política no garantiza calidad ni eficiencia»

0
182

El candidato a gobernador regional por el Partido Republicano, aseguró que «estoy capacitado para llevar adelante este desafío y que hubo personas que tuvieron su oportunidad – aludiendo a referentes de Chile Vamos- que no hicieron los cambios necesarios cuando pudieron». También abordó los reales alcances de la desaladora multipropósito pensada para la región.

Ya comenzó la carrera de cara a las próximas elecciones municipales, pensando en el Gobierno Regional y también en conformar el Consejo Regional. En ese contexto, uno de los conglomerados que con mayor fuerza ha avanzado en posicionar sus nombres, es el Partido Republicano.
Uno de los militantes que hace ya bastante tiempo ha marcado su presencia es Francisco Corral, presidente regional del Colegio de Ingenieros Agrónomos, quien ya fue ratificado como candidato a gobernador por el cabildo regional del partido y quien, aseguran desde la tienda, tendría un alto potencial. Aunque sólo falta la ratificación final por parte del nivel central de la tienda, es prácticamente un hecho.
Frente a este desafío, Corral sostiene que «hay que ubicar a los candidatos con mayor potencial, y por lo tanto lo que necesitamos es una elección inteligente. Yo me siento capacitado para abordar este desafío».
En lo concreto, desde «Republicanos» no se descarta la posibilidad de conversar con otros partidos de derecha, aunque para Corral lo más relevante es que haya una coordinación adecuada. «Chile Vamos poco a poco ha mostrado a sus candidatos, y naturalmente con algunos llegaremos a acuerdos y con otros no».
Sobre por qué el Partido Republicano ha buscado adelantarse, presentando candidatos tanto a nivel regional como nacional, Francisco Corral sostuvo que «creemos que tenemos los nombres adecuados. Quizás sería lo ideal llegar a tener candidaturas únicas, como pretende el oficialismo, pero lo que se requiere es una coordinación inteligente. Sin acuerdos no se pueden posicionar aquellas candidaturas».

SE NECESITAN CAMBIOS

De todas formas, Francisco Corral aseguró, sin tapujos, que se necesita un cambio de liderazgos, y hay personas que, como él, merecen tener su oportunidad.
En ese contexto, desde La Región le consultamos por los nombres que han ido sonando en la centro derecha, como Ignacio Pinto, Pablo Herman, Roberto Vega o Cristian Rondanelli para liderar el Gore, y tuvo una respuesta enfática.
«Yo hago la siguiente pregunta ¿requerimos de esa experiencia política o lo que necesitamos es gestión? Ellos han tenido la oportunidad y no hicieron los cambios que se necesitaban. En esa línea, insisto en que la experiencia política no es sinónimo de eficiencia ni tampoco es garantía de gestión, porque necesitamos una visión distinta, potenciando los liderazgos», aseguró el candidato del Partido Republicano.

PREOCUPACIÓN: CRISIS HÍDRICA Y DESALADORAS

En su calidad de ingeniero agrónomo y al estar ligado a esta actividad por más de dos décadas, Corral está muy atento a la situación de crisis hídrica que ha afectado a la Región de Coquimbo. Y, sobre todo, debido a la decisión política de las autoridades regionales de apostar finalmente por plantas desaladoras.
«Me parece increíble que las autoridades aplaudan el proyecto de desaladora de Aguas del Valle, pero desconociendo que es una iniciativa que busca complementar lo requerido para el consumo humano, porque para eso servirá. Hay que dejarlo en claro: se trata de un proyecto complementario. Permitirá la producción de 1200 litros de agua por segundo, cuando lo que necesitamos son al menos 3.200 litros de agua por segundo, sobre todo porque se ha anunciado que esta es una desaladora multipropósito, pero no tiene la factibilidad para eso, y menos pensando en las Provincias de Elqui y Limarí», subrayó.
A juicio de Corral, «este anuncio me parece que buscaba dar una respuesta ante la desesperación por la problemática hídrica en la región, pero finalmente esa solución puede ser incluso peor, porque lo que realmente se necesita son plantas con una mayor capacidad».

El ingeniero agrónomo sostuvo que, «en paralelo, sigue disminuyendo la superficie para el desarrollo de la actividad agrícola, aumenta la cesantía y se pone en peligro la continuidad de empresas que podrían quebrar», y en definitiva, Corral considera que «el Estado llegó tarde y fue irresponsable, porque lamentablemente no se consideraron otras opciones, como una solución multipropósito presentada por una firma internacional de agua -Cadagua, del grupo Ferrovial – y declarada de interés público en noviembre de 2019. Si hubiese sido así, hoy tendríamos una firma seleccionada para la construcción de una planta, pero eso no ocurrió», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre