«Fructífera» primera reunión entre delegado presidencial y sector turístico

0
41

Cerca de 20 representantes y actores del gremio de la región de Coquimbo se reunieron con la autoridad, siendo la primera con un rubro productivo, para «conocer sus problemáticas y percibir sus particularidades», apuntó Quezada.

De «positiva» y «fructífera» calificaron la reunión realizada ayer empresarios y actores del sector turístico con el delegado presidencial Rubén Quezada.

Esto, porque en la primera cita de la autoridad con un rubro productivo se dieron a conocer «las problemáticas de la región y percibir sus particularidades. Hemos visto que cada uno tiene sus dificultades y esperamos poder llegar con planes individualizados que nos permitan abordarlas de mejor manera», señaló el delegado.

Sostuvo, además, que están tomando conocimiento de las distintas demandas del sector, «que se ha visto bastante golpeado debido al estallido social y la pandemia, e incluso algunos aún no han tenido respuestas desde el tsunami del 2015».

Angélica Funes, directora regional de Sernatur, señaló que «somos los primeros como sector productivo en poder no solamente colocar en pie lo importante que es el turismo para la región, sino también para decir que somos un sector que está unificado y trabajando en pro del desarrollo de la región».

Presente estuvo Gustavo Cisternas, presidente de la Cooperativa de Comercio y Turismo de Los Vilos. A su juicio, en la junta se dieron a conocer las problemáticas de la región y en particular de su comuna en el plano turístico-gastronómico, «la que tuvo una buena acogida de parte del delegado. Es su primera reunión con el rubro nuestro, por lo tanto, ya adquirió un compromiso en querer trabajar y entregar soluciones a algunas de nuestras problemáticas, pues siendo el tercer año de pandemia nuestro rubro ha tenido muchas problemáticas».

María Antonieta Zúñiga, gerenta del proyecto asociativo de Barrio del Mar, comentó que «fue una reunión muy fructífera, porque estábamos los integrantes de los diferentes gremios y había una representación importante de la industria».

Para ella, lo significativo «es que nos vamos con dos compromisos sustanciales. En primer lugar, la coordinación que él ejecutará con las distintas policías para mejorar el resguardo en materia de seguridad; y en segundo lugar porque existió el compromiso de conformar una mesa multidisciplinaria e integral donde estén atendidas las brechas que existen de la industria, pero con las particularidades de cada territorio».

Desde Ovalle, Juan Pablo Hernández, propietario de Hacienda Santa Cristina, añadió que «es importante conocer las posturas que tienen las autoridades y que entiendan la problemática actual, amén de que puedan comprender de la importancia y del efecto del turismo en la región a nivel económico y social. Es clave que las autoridades, en conjunto con el empresariado, podamos entender que el turismo es un eje estratégico valioso en el desarrollo económico de la región en sí, por lo que es muy importante que ellos puedan comprender y que nos relacionemos de mejor manera para tener un mejor canal de comunicación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre