Fracasa la conciliación: Suprema definirá futuro de Dominga ante la imposibilidad de unificar criterios entre Andes Iron y ambientalistas

0
132

El máximo tribunal indicó que «no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo», por lo que deberá dictar sentencia sobre este caso, proceso que podría tardarse al menos unos seis meses, si se toma como comparación el fallo anterior.

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó que no se realizarán más audiencias de conciliación entre la empresa Andes Iron y las distintas organizaciones opositoras por el proyecto minero-portuario Dominga, tras los recursos judiciales presentados por las comunidades en contra de la iniciativa.

Si bien había la Corte Suprema había programado para el 13 de abril la segunda audiencia, de acuerdo a lo indicado en el documento del máximo tribunal, las partes manifestaron «expresamente la voluntad de no conciliar la presente causa».

Debido a lo anterior, se dejó sin efecto la fecha pactada para la realización de una audiencia de conciliación, la cual se mantenía fijada para el próximo 13 de abril.

Esto, debido a que a juicio de la Corte Suprema, “no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo”. Por tal motivo que el tribunal dictará sentencia respecto a si acoge o no el requerimiento de las comunidades luego que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión Regional de Evaluacion Ambiental, en aquel entonces con el único voto en contra del ex delegado Pablo Herman.

En el caso de que la justicia rechace el proyecto, esto se podría considerar como la caída definitiva del proyecto portuario-minero, y si lo aprueba, habría que espera que dice el Comité de Ministros, esta vez bajo la administración del Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que en abril del 2021 el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación realizada por Andes Iron, ordenando la repetición de la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Una vez hecho de nuevo el análisis por parte de la comisión, estos dieron luz verde al proyecto, por lo que distintas agrupaciones ambientalistas tales como las ONG FIMA, Oceana, Modema y la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros presentaron recursos judiciales ante la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre