Fuerte sismo hizo revivir todos los miedos en la región

0
65

sismoEl director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Rubén Contador fue el encargado de entregar un recuento de lo ocurrido en las 15 comunas de la región  una vez ocurrido el fuerte sismo.
«El balance que hace Onemi es bastante favorable en cuanto a que pese a tratarse un sismo de intensidad mayor y otro de intensidad mediana ambas fueron soportados muy bien por la población e infraestructura regional, fundamentalmente en el radio urbano. El SAMU nos informó que a nivel regional no había recibido reporte de situaciones de emergencia en cuanto a salud. También el monitoreo de protección civil nos da cuenta que las comunas que tuvieron un poco más de complejidad fueron Punitaqui, Canela y Monte Patria, las que tuvieron algunos rodados menores en algunas vías o caminos interiores», indicó.
La autoridad dijo además, que estos rodados no implicaron la interrupción de la conectividad de dichas comunas. En cuanto al corte de suministro eléctrico que se produjo en algunas comuna de la región, el director de la Onemi precisó que «la mayor complejidad se produjo en la comuna de Rio Hurtado, donde afectó en un 100 por ciento, dejando sin el suministro a unos 14 mil clientes, también afectó a la comuna de Ovalle y parte de Coquimbo».
Finalmente, el director regional de Onemi, destacó el funcionamiento de los servicios de comunicaciones como telefonía móvil e internet. «Además, creo que es importante destacar que en algunos sectores del borde costero se realizó una autoevacuación, como el caso de la localidad de Tongoy donde las personas, independientes que la Gobernación Marítima y la Armada  les estaba comunicando que no había una situación de alerta, optaron por ir a zonas de seguridad lo que nosotros entendemos que está dentro de los lineamientos que ha hecho el sistema de protección civil. Lo mismo ocurrió en el sector de Enjoy», finalizó Contador.
De acuerdo al empresario gastronómico de Tongoy, Raúl Sanders, la evacuación preventiva la realizaron un 50 por ciento de la población, es decir, unas 2000 personas. El problema es que algunos lo hicieron en auto, lo que generó un gran atochamiento que se prolongó por más de una hora.
En tanto, desde el municipio de Coquimbo se informó que también algunos habitantes del sector de Baquedano también efectuaron una evacuación preventiva luego del sismo 6,8 Richter.

Luego del sismo de mayor intensidad que se percibió a las 04:32 horas de la madrugada de este sábado en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, la gran pregunta que todos se hacían era: ¿Se trató de un nuevo terremoto o sólo réplicas del evento telúrico 8,4 del pasado 16 de septiembre? La respuesta la entregó el subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo.

«Todas son réplicas del terremoto de septiembre pasado, incluido este 6,8 Richter. Tal como habíamos esperado desde el comienzo tenían que ocurrir réplicas, algunas mayores que otras y eso es lo que está pasando. Podrían pasar años para volver a la sismicidad normal que había antes del terremoto 8,4», indicó a La Región.

El experto recordó que la ocurrencia normal de sismos en la Región de Coquimbo es de un movimiento telúrico al mes. «Durante las últimas semanas se han seguido produciendo sismos, pero muchos imperceptibles para la comunidad pero sí para nuestros instrumentos. Insisto que esto es normal para un sismo de 8,4 Richter», dijo el subdirector de Sismología, Mario Pardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre