Fuertes vientos en Ovalle hacen caer rama de árbol y provocan muerte de mujer que dormía en una carpa

0
207

Durante la madrugada de ayer jueves se produjeron intensos vientos en la capital de Limarí, que terminaron con el desprendimiento de dos árboles que estaban en un sitio eriazo de la Villa Agrícola, sector Parte Alta de Ovalle. Uno de los troncos, de gran magnitud, impactó de lleno en una carpa que estaba instalada en una pirca colindante a una constructora de viviendas habitacionales.

En su interior dormía Rosa Ariela Cortés Cortés, de 54 años, quien falleció producto de varias heridas graves en su cuerpo. Su pareja alcanzó a salvar con vida y se encuentra con pronóstico reservado en el hospital. Tercera muerte de similares características que inquietan a las autoridades.

El frente de mal tiempo que azota a la región cobró la vida de una persona en la comuna de Ovalle. Fue a eso de las cinco de la mañana cuando la parte del árbol habría caído sobre la carpa. Un llamado a las 06:30 horas alertó a bomberos de la séptima compañía de la Población Media Hacienda.

El Ministerio Público mandató a la PDI a esclarecer el hecho, quienes habrían constatado que el cuerpo de la mujer ya presentaba un par de horas sin vida una vez que llegaron al sitio de los hechos, a eso de las 8 am.

Son terrenos espaciosos que dan hacia la parte trasera de la Escuela Agrícola. Específicamente en la calle Patricia Poblete con Avenida Las Torres vivía esta pareja a la intemperie hace algunos meses de manera periódica.

Según datos recabados por LA REGIÓN en la comuna de Ovalle, la víctima solía caminar bien vestida, tenía su casa, pero su adicción a la pasta base habrían gatillado para perder afinidad con parte su familia, aunque a veces solía visitar a sus hijos, que vivían muy cerca de donde ella murió.

Rosa iba a visitar periódicamente a su pareja, identificada como F.E.R.F., de 32 años, quien vivía en esa carpa y en reconocida situación de calle.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de una persona que fue víctima del frente climático debido a que se encontraba en su morada, específicamente en una carpa, tras la caída de un árbol. Implementaremos patrullajes de infantería para ayudar a las personas que más lo necesitan», señaló el capitán de Carabineros Andrés Vergara, de la 3ª Comisaría Ovalle.

El hecho preocupa en la zona, debido a que es la tercera muerte en menos de un mes de una persona en situación de calle. Similares condiciones en la muerte de Jorge Muñoz Rojas, un hombre de 60 años, postrado, a un costado de la Plaza de la Salud, y quién fue víctima de un paro respiratorio debido presuntamente al frío. Semanas después otro hombre sin techo murió en la fachada del Centro de Detención Preventiva de la calle Tocopilla.

«Es muy lamentable el suceso (…) hemos hechos anuncios en reiteradas oportunidades que las personas en situación de calle las queremos acoger, pero se produje el problema de que tiene que ser voluntario, en ese sentido he ido personalmente a conversar con ellos, y no quieren ir a los albergues, menos a los refugios, los ayudamos en lo que podemos para darle todas las comodidades y seguiremos haciéndolo», dijo Claudio Rentería. alcalde de Ovalle.

Existen dos albergues en Ovalle para personas en situación de calle, uno del municipio ubicado en calle Libertad con esquina Santiago, con capacidad para 20 personas. Mientras otro espacio público para estos casos le pertenece a la delegación presidencial.

«Esta es la tercera muerte desde que comenzamos el invierno de personas en situación de calle y es lamentable. Cuando asumí mi cargo nos comprometimos y veníamos trabajando con organizaciones sociales, donde planteamos al alcalde la necesidad de que se abran antes estos albergues, cuestión que no se hizo. Además, el tema ha sido tocado en concejos municipales, donde incluso propusieron que el refugio no sea mixto y que solo tenga hombres, con el fin de evitar abusos sexuales, creo seriamente que ese no es el camino de prevención», dijo la concejal de Ovalle Fanny Cuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre