Funcionarios cumplen con paro en defensa del proyecto CDT en la ex cárcel de La Serena

0
65

Los funcionarios del Hospital de La Serena acataron el acuerdo de apro de advertencia como respuesta a la molestia generada por la posibilidad que la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) no se realice.

ACTUALIDAD10

Silvia Bravo, dirigenta de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, La Serena, señaló que «este paro marca un hito, para protestar por este anuncio que se hizo a través de la directora del Servicio de Salud, diciendo que el CDT no iba porque no sería viable».

Las instrucciones que habría dado el subsecretario de Salud, sobre la búsqueda de un terreno, como plan B, de no ser efectivamente viable el centro, han sido desafortunadas. «Eso nadie lo cree, porque ni siquiera pueden comprar terreno para construir un consultorio, menos van a tener  para hacer este complejo hospitalario».

En tanto, Dina Imaña, presidenta de la Federación de los Profesionales de la Salud, Fenpruss La Serena, explicó que la idea es informar más adelante a los usuarios del hospital el por qué es tan prioritario la construcción de este centro, que albergará al policlínico.

«La idea es que la gente, que fue capaz de juntar más de nueve mil firmas para gestionar que se hiciera el CDT en la ex cárcel, y que no se le diera a otro proyecto que estaba en ese minuto, por lo que yo creo que la gente va a entender y por supuesto que va a defender, porque a la larga, si esto no se concreta esto significará una postergación para los habitantes de La Serena», señaló.

El presidente del Capítulo Médico, Dr. Sergio Soler, señala que este proyecto será fundamental para descongestionar la atención de algunos de los servicios.

La totalidad de los funcionarios- unos mil- partiendo por los médicos, profesionales, administrativos, auxiliares, entre otros, se adhirieron al paro de 12 horas, salvo los turnos de la unidad de Urgencias, y hospitalización, los cuales no pueden quedar sin personal. En el policlínico no hubo atención, solo la entrega de medicamentos.

Más de algún usuario estuvo molesto por no haber podido atenderse. Para Manuel, que acompañó a su señora embarazada a un control, le molestó el paro por el hecho que no le reprogramaron el control, además dijo no estar informado por el tema del CDT.

Otra usuaria, Iris, que asistió a buscar unos medicamentos, creía que el paro se debía a exigencias salariales, «yo creo que quieren un aumento de sueldo, en verdad, no se me ocurre más por qué puede ser el paro». Al comentarle sobre el proyecto del CDT, señaló que lo desconocía hasta escucharlo el lunes por la noche en la televisión.

María Rojas, tampoco sabía por qué los funcionarios estaban paralizados, al señalar que «llegué aquí y no había nadie, lo único que sé es que están en paro». Asimismo, dijo que no sabía que era el CDT, salvo que la noche anterior había escuchado en las noticias algo.

Para hoy se espera una reunión entre el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en donde participará la directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Ana Farías, y el director (S) del Hospital de La Serena, Dr. Carlos Namoncura, para dar una solución a este tema.

Seremi de Gobierno reitera compromiso gubernamental con CDT

Este martes hubo  reuniones entre los encargados del Hospital de La Serena, dirigentes de la salud y autoridades de gobierno para analizar la preocupación por el tema de la construcción del Centro De Tratamiento y Diagnóstico, en terrenos de la ex cárcel de La Serena.

El propio intendente Mario Burlé participó de estas reuniones, a pesar de estar en vacaciones. «Hemos tenido múltiples encuentros con los gremios de la salud, entendiendo que existe una sensibilidad especial y que hay habido confusión sobre la continuidad del CDT para materializarse en la ex cárcel. La verdad  es que esta confusión no tenemos claro de donde salió, pero sabemos que tenemos lineamientos claros del Ministro y Subsecretario junto al Intendente, en cuanto  a que se efectúan todos los esfuerzos por materializar este proyecto emblemático. Estamos cumpliendo procesos y la legislación vigente, ha habido sin duda, algunos retrasos y no significa que exista un obstáculo insalvable por lo que no podemos hablar de que se «cayó» el proyecto», dijo el Seremi de Gobierno Iván Espinoza.

Espinoza reiteró que la autoridad política ha ratificado la materialización de ese proyecto en el área original y si existen problemas se deben hacer gestiones para dar solución al proceso en curso.

Agregó que este miércoles existirá una reunión en la capital con el Subsecretario de Redes Asistenciales para analizar el caso.

Desde el Gobierno se insistió en que no existe un retiro del proyecto o que se haya bajado, pues se entiende que es un compromiso de las autoridades y necesidad de la comuna, por  lo que se «efectuarán todos los esfuerzos para que el proyecto salga adelante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre