Funcionarios de la salud primaria paran por 24 horas: Piden reajuste por paciente de $ 10.150 al menos

0
87

Los funcionarios municipales de la salud, agrupados en la Confusam, mantuvieron un paro por 24 horas a propósito de la discusión sobre el presupuesto de salud para el próximo año. Piden que el monto per cápita basal alcance los $ 10.136 por pacientes el 2023.

Este martes, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) dio inicio a un paro nacional de 24 horas convocado en rechazo al presupuesto de salud propuesto por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para la atención primaria.
En La Serena, un centenar de funcionarios salió a marchar por las calles de la capital regional, dando a conocer su descontento por el reajuste, que en un principio era solo de cien pesos por paciente.

Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) La Serena, detalla que «este paro de 24 horas y la marcha tienen que ver con el financiamiento de la salud primaria a nivel nacional convocado por la Confusam».

El dirigente detalla que «se está pidiendo un financiamiento digno para la atención primaria, el gobierno hace un tiempo estaba ofreciendo un reajuste de cien pesos per cápita, que es el financiamiento que tiene la atención primaria hacia los municipios».
«Este financiamiento tiene que ver con los inscritos en cada centro salud, Cecof o posta rural, lo que se usa para la compra de medicamentos, insumos, contratación de nuevos profesionales y también infraestructura, y la verdad que sea cien pesos es una falta de respeto hacia los funcionarios, pera también hacia la gente que normalmente se atiende con nosotros», añade.

Comenta que lo que está pidiendo Confusam es que se llegue a un valor de $ 10.150 por lo menos, «es que es el monto que se llega por aumento del IPC, pero debería ser sobre los $ 12 mil pesos, que es la cifra real que debería tener el aumento del per cápita, y el gobierno lo último que ofreció fueron $10 mil pesos, no ha llegado todavía al valor base».
«Esperemos que este paro y esta marcha con la gente haga que el gobierno se ponga la mano en el corazón, pero también en el bolsillo, y que pueda llegar a este valor base», recalca.

Consultado si las movilizaciones se extenderían, señala que «este paro tiene que ver con una negociación posterior y vamos a estar a la espera de lo que diga también nuestra confederación a nivel nacional y nos indique si es que la paralización podría darse en una instancia más o alguna marcha».

Para tranquilidad de los usarios, Fuster dio a conocer que durante el día estuvieron todos los turnos éticos funcionando en los centros de salud, entregando medicamentos, leche, curaciones avanzadas, y todo lo que era más urgente, «porque esto no era un paro en contra de la gente, sino que es a favor de ellos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre