Funcionarios del Gobierno Regional denuncian acoso laboral y malos tratos

0
451

LA REGIÓN tuvo acceso a un documento de más de 20 páginas que habrían hecho llegar a la Gobernadora Krist Naranjo, donde funcionarios, cuyos nombres están bajo reserva por ahora, dan a conocer malos tratos y acoso laboral.

Apuntan contra la jefa de División de Desarrollo Social y Humano (Didesoh), quien sería cercana a la gobernadora Krist Naranjo.

Una denuncia que sería presentada en otras instancias en las horas siguientes. Se suma a hechos anteriores ocurridos en ese edificio, donde habita funcionariamente la Gobernadora Naranjo.

Del referido documento se desprende que la jefa de la división, ingresada al Gobierno Regional el 1 de abril del 2022, no tendría confianza en su equipo de trabajo, lo que derivaría en malos tratos, al punto que algunos de los denunciantes dicen que a consecuencia de ello han sufrido problemas de salud.

Dan cuenta que han tenido anotaciones de demérito, sin argumentaciones.

Menosprecio

«Ella ignora a los funcionarios a los que por sus funciones debiera dirigirse», generándose un menosprecio.

El listado de quejas es largo y detallado. Problemas con horas de colación, pedir trabajo fuera de horario laboral, entre otras.

Dan cuenta de poca sensibilidad al no permitir el teletrabajo y poco respeto por la paridad de género, dando permiso a dos hombres y dejando a dos mujeres con hijos sin poder optar a ello.

Respecto al procedimiento para hacer denuncias de maltrato, acoso laboral y sexual, todos los servicios públicos hicieron un instructivo que establece que una vez que se hace la denuncia, que es anónima, en donde la Gobernadora debe establecer si realiza una investigación sumaria, donde se verán si hay méritos para hacer un sumario, realizar un sumario propiamente tal, o desestimarla.

En caso que se estime que es necesario un sumario, se debería designar un fiscal, que en este caso debería ser otro jefe de dirección.

En caso que sea desestimado, los afectados podrían recurrir a la Contraloría para elevar la denuncia a una instancia superior.

El documento suscrito por los presuntos afectados, sería llevado a los gremios y entidades fiscalizadores para su consideración, evaluación y que se apliquen las medidas correspondientes en consecuencia, dijeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre