Primer caso de Viruela del Mono en la región de Coquimbo: van 92 en Chile

0
132

La seremi de Salud confirma el primer caso de Viruela del Mono en la región de Coquimbo, en una persona adulta sin antecedentes de viajes en el corto plazo.

La Autoridad Sanitaria Regional activó los protocolos de vigilancia establecidos por el Ministerio de Salud.

La Ley N°20.584, de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado a respetarlos.
La Autoridad Sanitaria utilizará todos los recursos administrativos y legales para asegurar el respeto al resguardo de identidad.

La recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho, piel con piel, con una persona con lesiones, incluidas relaciones sexuales, y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas, como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda, y decaimiento.
Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad.

Desde el 13 de mayo de 2022, la OMS alertó a los países sobre el aumento de casos de viruela del mono, una enfermedad exantemática de origen zoonótico, originaria de las regiones centrales y occidentales de África, que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa y posteriormente en el resto de los continentes. La OMS/OPS reportó al 31 de julio un total de 21.256 casos confirmados en 78 países.

La presentación clínica de los casos de viruela del mono asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del mono (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades). Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas lesiones o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre