Funcionarios municipales porteños «a contrata» participaron en paro en busca de pasar a planta

0
57

3Cerca de 100 funcionarios municipales de Coquimbo, de los casi 1.500 que laboran con boletas de honorarios,  participaron ayer en el paro nacional convocado por las organizaciones del sector de todo el país, con el apoyo de la  Asociación de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH, para solicitar al gobierno ser traspasados a las plantas de las casas consistoriales.

Juan Carlos Alegría, director nacional y  presidente de ASEMUCH Coquimbo, informó a Diario LA REGION que la movilización que fue realizada durante una hora en el Estadio municipal Francisco Sánchez Rumoroso, busca crear conciencia en las autoridades gubernamentales sobre la difícil situación que viven los funcionarios «a contrata» que padecen inestabilidad laboral y falta de previsión social.

«En este régimen en nuestra comuna tenemos sobre 1.500 funcionarios en la condición precaria de honorarios y lo más complicado es que ellos no tienen acceso a salud o a fondos previsionales como lo tiene un trabajador con contrato de planta, que puede cotizar y acceder al fondo de salud pública o a una isapre, por lo tanto, la atención médica la tienen que hacer de forma particular con un alto costo y eso los afecta mucho porque ellos no ganan un sueldo alto y no tienen derecho ni a vacaciones».

Alegría explicó que el  diálogo entre  ASEMUCH y autoridades  ha permitido lograr un avance concreto con medidas que serán dadas a conocer en este mismo mes.

«Actualmente el gobierno tras haberse comprometido con lo avanzado en el gobierno anterior a través de mesas de trabajo, tras participar con nosotros en mesas de diálogo, se ha comprometido para el próximo 10 de septiembre a entregarnos una propuesta concreta con costos  respecto a la tres mesas que instamos para mejorar el trabajo nuestro como son el incremento previsional, asignaciones profesionales y técnicas y el tema de la reestructuración de la planta municipal».

Urgente

ampliación

Sobre la relevancia de ampliar las plantas municipales, el dirigente remarcó que no solo permitirá a los funcionarios mejorar las condiciones laborales, sino que también posibilitará brindar una mejor atención a la comunidad.

«Eso es sumamente importante porque hemos visto que las municipalidades no dan abasto en su quehacer, porque por ejemplo en Coquimbo tenemos solo a 200 funcionarios de planta, por lo tanto ninguno de los funcionarios de honorarios puede  cumplir funciones porque no tienen responsabilidad administrativa que se lo da el estatuto con nombramiento y ese un tema que la Contraloría General de la República está constantemente insistiendo para que sea corregido».

«Acá no ha habido voluntad política para ampliar plantas cuando ese mismo sueldo que está pagándose a la gente de honorarios podría pagársele en el sistema de planta y además así ellos como dije podrían obtener seguridad social entrando al sistema previsional y de salud nacional».

Por su parte, Mauricio Santander, presidente del  Asociación de Funcionarios Municipales ASFUM de Coquimbo, que también apoya las reivindicaciones del personal a honorarios, señalo que la prioridad  es precisamente buscar el aumento de plantas.

«Hay que sociabilizar este tema porque a mí me da vergüenza que en este país siempre se privilegia lo material y si bien es bueno que sea así que construyamos pasos de nivel, carreteras o edificios municipales, debemos decir que cuándo será el turno de los funcionarios?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre