Futuro parque fotovoltaico «La Higuera» será de los de mayor potencia en el país

0
650

«Chile es un país pobre en energías del pasado, pero rico en las energías de futuro» han señalado varias autoridades, en alusión de que nuestro país no tiene grandes reservas de petróleo o gas, pero si tiene las condiciones idóneas para la instalación de plantas eólicas y solares.

De hecho, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la región de Coquimbo concentra la mayor capacidad instalada en energía eólica del país, en donde operan actualmente 11 parques eólicos que suman una potencia de 694 MW en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta cifra equivale al consumo de 650 mil viviendas en un año.
En los últimos meses han ingresado al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) un total de cinco plantas solares, por 216 millones de dólares. Proyectos entre los que destaca el Parque Fotovoltaico Los Rastrojos, uno de los más importantes en cuanto a su inversión y también potencia instalada, no solo de la Región de Coquimbo, sino de todo el país.

El desarrollo del proyecto tendrá un costo aproximado de 185 millones de dólares y 141 MW de capacidad.

¿En qué consiste?
De acuerdo a la declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se encuentra actualmente «en calificación», se trata de un nuevo proyecto energético que se encontrará emplazado en un área total de aproximadamente 175,5 hectáreas, siendo efectivamente ocupadas por obras permanentes y temporales, incluidas las superficies asociada a la faja de la línea de interconexión y camino de acceso.

El proyecto está constituido por áreas de paneles solares que aportarán 141 MW en potencia nominal y sobre 153,014 MWp de potencia peak de paneles solares instalados. Toda la energía producida en el parque será conducida a la subestación elevadora, la que elevará el voltaje desde 33 kV a 220 kV, para ser luego transportada por una línea de transmisión eléctrica de circuito simple de 220 kV, de aproximadamente 1.200 m de longitud, la que accederá y se conectará a la subestación elevadora del Parque Fotovoltaico La Huella. La energía generada por el Proyecto será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional.

En concreto, la iniciativa perteneciente a La Serena Ocho SpA, estará ubicada en la comuna de La Higuera. Sector elegido debido a que cuenta con alta radiación, horas totales de Sol adecuadas, terreno con pendientes menores, cercano a líneas de transmisión eléctricas existentes, cercano a la subestación seccionadora y líneas de transmisión eléctricas troncales existentes.

Plazos
En caso de ser aprobada en los tiempos estimados, la planta iniciaría su ejecución aproximadamente en 2021, y su vida útil se extendería por 35 años.

«La fase de construcción del proyecto se ejecutará una vez obtenida la aprobación de la presente DIA, mediante la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, así como obtenidos los permisos sectoriales correspondientes. El plazo de la fase de construcción del proyecto será de 24 meses consecutivos, iniciando las obras constructivas el primer semestre del 2021, para comenzar a operar el Parque Fotovoltaico Los Rastrojos el primer semestre del 2023», añade el documento sometido a evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre