Galo Luna asumiría como delegado presidencial y en al Limarí llegaría figura del Frente Amplio

0
431

Tras la inminente renuncia de Rubén Quezada, para buscar nuevos desafíos en la política regional, las cartas para su sucesión indicarían que el militante del PC sería el futuro representante del Presidente Boric en la zona. En esa negociación, la exconvencional constituyente Jennifer Mella se alzaría como delegada en el Limarí. Esto abriría la carta para que Javier Vega avance como carta de cara a liderar al Gobierno Regional, pero eso está por verse.

Rodrigo Solís A.

Más allá de que la renuncia del delegado presidencial, Rubén Quezada, es casi un hecho para buscar nuevos y trascendentes rumbos en la política regional, surgen inquietudes en torno a los nombres que podrían reemplazar al militante de Convergencia Social como representante del Presidente Gabriel Boric en la Región de Coquimbo.

Es sabido, al menos entre pasillos, que ese «cupo» originalmente le «pertenece» al Frente Amplio y específicamente a CS, conglomerado en el que también milita el jefe de Estado, pero las negociaciones que se han dando tanto en el Frente Amplio y la intervención que ha realizado el socialismo democrático ha cambiado la figura en este «tablero de ajedrez».

Recordemos que, paralelamente, una discusión interesante al interior de Apruebo Dignidad es la búsqueda de un nombre de consensos para que sea el candidato a gobernador regional. Sectores del Frente Amplio están más llanos a que sea Quezada ese «cuadro», mientras que en el PC el nombre del consejero regional, Javier Vega, surge como una alternativa válida.

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido negociaciones importantes, y a puertas cerradas, donde sectores del socialismo democrático, y que tienen importante influencia en La Moneda, buscarían instalar nombres afines en puestos clave durante la actual administración, determinaciones que estarían muy entrelazadas.

EL «ENROQUE»

En ese contexto, y de acuerdo a fuentes de diario La Región, el acuerdo que se estaría entretejiendo es el siguiente: finalmente el cupo para dirigir la delegación presidencial tras la renuncia de Quezada pasaría a manos del Partido Comunista. Así, habría un «cambio» con la Región de Los Ríos, donde asumiría alguien afín al Frente Amplio y donde hoy lidera Carla Peña, militante comunista.

En esa instancia, en la delegación de la Región de Coquimbo asumiría Galo Luna, delegado provincial del Limarí en cuya negociación la influencia del Partido Socialista sería muy importante. En ese sentido, el peso del diputado Daniel Manouchehri (PS) sería importante, pues tiene llegada en La Moneda y él tendría plena confianza en las condiciones de Luna. Además, las conversaciones con el Partido Comunista ya estarían avanzadas.

Asimismo, al actual delegado limarino lo avala una gestión que ha sido bien valorada en el oficialismo, por lo que su transición sería, a estas alturas, prácticamente sin escalas.
Y entonces ¿quién podría ocupar el cargo que dejaría Luna? Un nombre que sonaría con fuerza es el de la abogada, limarina y militante de Convergencia Social, Jennifer Mella. Recordemos que la jurista, que ha dedicado gran parte de sus causas al feminismo, fue convencional constituyente por la Región de Coquimbo y se desempeñó como asesora del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hace pocos meses regresó a sus tierras, y es, según su propio partido, un «excelente cuadro».

¿Y DE CARA
AL GORE?

De esta forma, en el contexto de estas negociaciones y sus efectos, se afianzaría la posibilidad de que el consejero Javier Vega (PC) pueda llegar a ser un candidato para postular a ser gobernador regional, más si el Partido Comunista logra una posición ventajosa en la Región de Coquimbo, con el ascendiente del senador Daniel Núñez. «Ahí está el poder y eso buscarán», subrayan entre pasillos.

En ese sentido, posicionar a Rubén Quezada como posible candidato al Municipio de La Serena cobraría mayor sentido, pues «de vuelta» contaría con el apoyo del Partido Comunista, y por supuesto, de Núñez. Las conversaciones, aunque siguen, ya estarían bastante avanzadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre