Gendarmería anunció acciones legales tras agresión y amenazas a cinco de sus funcionarios

0
89

Foto gendarmeLa violencia generada por dos imputados, al interior del Tribunal de Juicio Oral de Coquimbio, el miércoles, generó inmediata reacción en el alto mando de Gendarmería.
Sobre todo porque entre los cinco funcionarios que fueron afectados por las amenazas de los imputados, que ayer fueron nuevamente formalizados (Ver nota en la página 8).
Al respecto, el director regional subrogante, comandante, Luis Muñoz Fuentealba, aseguró que Gendarmería iniciará las acciones legales necesarias a favor de su personal. Dicha presentación se hará efectiva este lunes.

Especialistas

«Es importante plantear que el personal que labora en los distintos tribunales es especializado, pertenecen la Unidad de Servicios Especiales Penintenciarios (USEP), conocidos como antimotines».
Según el oficial, estos gendarmes, aparte de cumplir funciones en tribunales, en las unidades penales se encargan de la contención de los internos, registros, allanamientos especiales, sobre todo a la población penal de alto compromiso delictual.
En todo caso, el comandante Muñoz planteó que este tipo de casos no son frecuentes, «al menos acá en la región estos son casos muy escasos. La responsabilidad de Gendarmería es dar seguridad en la sala de audiencias y este hecho ocurrió cuando los imputados se retiraban de la sala, específicamente esto ocurrió en los pasillos».
Cabe destacar que entre los gendarmes que fueron víctimas de los imputados, una de ellas presentaba un embarazo de cuatro meses.
Muñoz aseguró que de todas formas la funcionaria estaba trabajando bajo medidas especiales. «Nosotros tomamos los resguardos respectivos con nuestros funcionarias sobre todo en esta condición sobre todo si están en funciones operativas. De lo contrario son derivadas a áreas administrativas, para cautelar su condición, propiamente tal».
Entre las medidas de seguridad con las que cuentan los gendarmes al interior de los tribunales, están los chalecos antibalas, bastónretractil, esposas y armamento, aunque esto último está pensado sólo para situaciones extremas, que hasta ahora no se han dado.
Según describió Muñoz, lo más importante es el entrenamiento específico que tienen estos funcionarios, lo que les permite actuar de buena forma ante situaciones complejas en las salas de audiencias.
«Nuestro personal tiene que actuar conforme a la situación que están enfrentando y para eso ellos están preparados», dijo el comandante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre