Gobernador Sergio Uñac y encuentro con Presidente Boric: «Quiero ser prudente, pero veo auspicioso este nuevo proceso»

0
188

El gobernador de la provincia trasandina de San Juan cuenta que se reunieron en Argentina aprovechando el viaje del mandatario, y hablaron del mega proyecto: «La mirada que tiene es muy distinta a la del anterior (Piñera), que obviamente
era extremadamente más centralista», dijo.

En ambos gobiernos vieron con buenos ojos el primer acercamiento respecto al mega proyecto del Túnel Agua Negra. Fue en el cambio de mando del 11 de marzo.

Ahí la delegación argentina, encabezada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hablaron del Túnel. Incluso, Uñac lo hizo vía telefónica con el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada.

La idea era seguir potenciándolo en una próxima cita al país trasandino, y esta se dio con la visita del Presidente Gabriel Boric, donde el gobernador Sergio Uñac se mostró de lo más esperanzado, «aunque con la prudencia que el caso merece, ya que es una inversión millonaria y en una economía mundial que está deteriorada, obviamente que impacta a ambas naciones».

Tuvo la oportunidad de participar por la invitación del Presidente Fernández de una cena junto al Presidente Boric, «y ahí, por disposición del propio mandatario, tuve la chance de instalar la conversación respecto de la construcción del Túnel de Agua Negra, y el Presidente Gabriel Boric estaba al tanto de la situación», sostuvo el gobernador a Diario La Región.

De hecho, comentó que hablaron de la «interrupción» que tuvo este proceso licitatorio, cuyo préstamo fue otorgado por el BIP (Banco Interamericano de Desarrollo) «y que Chile lo devolvió de manera unilateral».

Reconoce que «es un crédito internacional con un acuerdo bilateral que es devuelto, insisto, de manera unilateral por el ex Presidente Piñera, así que nos comprometimos a seguir estudiando la situación».

EN SAN JUAN OPINAN

En San Juan valoraron este acercamiento y lo ven como una buena señal para volver a poner en la agenda binacional el Túnel de Agua Negra, que hace rato cuenta con financiación del BID, el que había puesto a disposición un préstamo de 1.500 millones de dólares.

«Nosotros tenemos una decisión tomada, respecto a que el Túnel es integración, es oportunidad de crecimiento y desarrollo no sólo para San Juan y Coquimbo, sino también para Chile y Argentina. Por lo mismo, no podemos olvidar que el Túnel es parte de un corredor bioceánico que une el puerto de Coquimbo con Porto Alegre (Brasil) y atraviesa todo el centro argentino, que es el centro productivo que tiene la República de Argentina. Entonces, la construcción del mismo nos permitiría poder acceder con nuestros productos, no sólo de San Juan, sino que de Argentina, al mercado asiático».

No sólo el gobernador Uñac se reunió con el mandatario nacional, sino que «estuve conversando con la canciller de Chile (Antonia Urrejola) y con el presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Soto), quienes me confirmaron, cosa que nosotros ya conocemos, pero que es importante que ellos lo ha hayan visibilizado, que todo Coquimbo, autoridades oficialistas y opositoras del gobierno anterior y de este gobierno, han trabajado siempre como política de Estado la posibilidad de que el Túnel sea una realidad».

De igual manera, afirma que «nombraron a algunos de los diputados y senadores de ambas fuerzas políticas que siempre han estado trabajando y bregando por la construcción del Túnel».

Si bien se mostró entusiasmado con la idea de revivir el mega proyecto, «quiero ser prudente, aunque veo auspicioso este nuevo proceso, toda vez que la mirada que tiene el nuevo Presidente es muy distinta a la del anterior, que obviamente era extremadamente más centralista. Por tanto, nos pondremos ambos gobiernos, además de las autoridades de San Juan y Coquimbo, a trabajar en esta línea».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre