Gobernadora anuncia «Plan Sequía» con inversión de $ 4 mil millones

0
336

Junto a crianceros, agricultores, apicultores y pequeños productores de zonas rurales de Ovalle, la máxima autoridad regional informó sobre este programa, que permitirá liberar recursos directos a los 15 municipios.

Hacer frente a la escasez hídrica que atraviesa la región de Coquimbo con medidas concretas y recursos directos a los municipios, es el objetivo del «Plan Sequía», anunciado este jueves por la gobernadora regional Krist Naranjo en la comuna de Ovalle, junto a crianceros, agricultores, apicultores y pequeños productores de zonas rurales, quienes se han visto mayormente afectados por este tema.
La inversión total del programa, que será financiado por el Gobierno Regional, asciende a $ 4.000 millones. Estos recursos se emplearán una vez que sean aprobados por el Consejo Regional (CORE) y avancen en su proceso de tramitación, con el fin de materializar la asistencia necesaria ante la situación de emergencia.
La gobernadora Naranjo aseguró que «hoy día estamos proponiendo y poniendo a disposición de los 15 municipios de toda la región de Coquimbo, 4 mil millones de pesos desde nuestro Gobierno Regional, para poder asignar directamente ayuda que va en beneficio principalmente del sector agrícola y crianceros, así como de consumo de agua potable, que es tan requerido en este instante. Hemos podido escuchar directamente a cada uno de los dirigentes y viendo sus problemáticas, por eso estamos resolviendo parte de esta tremenda emergencia».
El anuncio fue realizado en Canelilla, comuna de Ovalle, donde estuvo presente Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, quien señaló que este compromiso de la gobernadora con el sector rural, «es lo que ella siempre ha demostrado desde el primer día, el compromiso con la ruralidad, el compromiso con que vivamos en una región sustentable. Lo que ha hecho ella es permanentemente trabajar en la búsqueda de entregar mejores condiciones de vida a los habitantes que vivimos en la ruralidad y en especial las comunidades agrícolas que hemos sido invisibilizadas».
Para Agustín Pinto, de la comunidad agrícola de Potrerillos Alto, este anuncio «es en el momento justo de pronunciarse sobre esta ayuda para la gente de nuestra zona, que está sufriendo la sequía, creo que es una tremenda ayuda y le agradezco a la gobernadora que se haya hecho presente».
Por su parte, Corina Ramírez, representante de la comunidad agrícola de Monte Patria, expresó que «para nosotros es fantástico, porque es para gente que son usuarios y no usuarios de Indap, y eso para nosotros es relevante porque no a todos llegan estos recursos».
Los recursos serán provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y será formulado y ejecutado por los municipios de acuerdo a la Glosa 7.6 de la Ley de Presupuesto año 2023.
En cuanto a las medidas, estas se enmarcan en intervenciones destinadas a respaldar el suministro de agua potable, que incluyen la adquisición de tanques y mangueras diseñadas específicamente para este propósito.
Asimismo, dentro de este plan se contempla la distribución de forraje para diversas especies animales, como bovinos, caprinos, equinos, ovinos, gallinas y otras, además de la adquisición de geomembranas para el revestimiento de canales de riego, sin incluir su instalación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre