Gobernadora en picada contra seremi del Trabajo: Acusa de falta de conocimiento por situación del Pro Empleo

0
237

«Falta de conocimiento» y «nula prolijidad en el manejo de la información», acusó la gobernadora regional, Krist Naranjo a las declaraciones emitidas a LA REGIÓN por parte de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, luego que la secretaria regional asegurara que el Pro Empleo sigue estancado desde el Gobierno Regional, situación que desde el GORE niegan rotundamente.

La primera autoridad regional, Krist Naranjo, señala que la delegación presidencial, es la entidad a cargo de llevar el seguimiento del programa de Pro Empleo y, de acuerdo con el último oficio entregado por la Delegación al Gobierno Regional, no se ha recibido la rendición respectiva correspondiente al periodo julio a diciembre 2022. Con ello, Naranjo es enfática en señalar que la entidad a cargo de fiscalizar las rendiciones y entregarlas al Gobierno Regional es la Delegación Presidencial, es decir, que la seremi debe pedirle explicaciones a la Delegación y no al Gobierno Regional.

«Me parece muy mal lo que ha establecido la seremi del Trabajo en sus dichos frente al programa Pro Empleo, siendo que nuevamente me culpa de cosas que tienen que ver directamente con su Ministerio y con la Delegación Presidencial Regional» señala.

Agrega que «indicamos a toda la gente que los recursos del Pro Empleo, si bien el Gobierno Regional los adjudica, la responsabilidad de la ejecución va desde la Delegación Presidencial que tienen un equipo técnico para ello y deben coordinar a los municipios para tener las rendiciones, ya que es el Ministerio del Trabajo el que hace esta gestión».

En esa línea, recalca que «hago claramente un desmentido a los dichos de la seremi del Trabajo, y también, para tranquilidad de nuestra gente de la región de Coquimbo que depende del Pro Empleo, hemos rectificado que el programa va a ser ejecutado y administrado por nuestro Gobierno Regional para este año, desde abril a diciembre con contratos anuales y el proceso ya está en curso para que lo tengamos nuevamente».

«Quedó en acuerdo que la responsabilidad de poder gestionar nosotros como Gobierno Regional con el director del programa Pro Empleo para que se puedan reasignar recursos que no se ejecutaron el año 2022, para que la gente pudiera tener trabajo en los meses de febrero y marzo pero lamentablemente no se ha realizado hasta este minuto» añade.

Puntualiza en que «es lamentablemente la falta de prolijidad de la seremi del Trabajo en manifestar estos dichos, siendo que es otra la forma de actuar del programa, ya que como Gobierno Regional hemos agilizado los procesos».

El que también se mostró molesto por los dichos de la seremi del Trabajo, fue el consejero regional Lombardo Toledo, quien ha liderado reuniones con la subsecretaria del Trabajo por este tema, «creo que la seremi, desde mi punto de vista, debería preocuparse de los índices de cesantía que tiene la región de Coquimbo, que son muy altos, y el aparato productivo, alianza público-privada pudiese tener un mayor dinamismo, ya que la región de Coquimbo carece de grandes obras para el progreso de su gente».

«En cuanto al Pro Empleo hay un esfuerzo mancomunado del Gobierno Regional, la gobernadora y el Consejo Regional, para poder pedirle a los gobiernos comunales que entreguen lo más pronto posible a la Delegación Presidencial la rendición y de esa manera pueda materializarse el año 2023 el programa que con tanto éxito aprobamos» sostiene Toledo.

Además, Naranjo manifiesta que encuentra extraña las declaraciones de la seremi del Trabajo, Claudia Santander ya que equipo del Gore y consejeros regionales se reunieron con la Subsecretaría del Trabajo por este tema donde se aclararon varios aspectos.

Al respecto, se indicó que se llevaron a cabo dos encuentros telemáticos con el nivel central (Subsecretario del Trabajo y Director Nacional de Pro Empleo) donde se solicitó que los fondos no ejecutados del año 2022 que se entregaron por parte del Gobierno Regional a la Delegación Presidencial, se pudieran reutilizar para ejecutar los meses de febrero y marzo. En esta línea, desde nivel central se informó que se requiere saber el monto total disponible y que, para ello, se debe realizar la rendición total de cada uno de los municipios, lo que hasta la fecha no ha ocurrido ya que la delegación presidencial en este aspecto no se ha pronunciado.

Incluso, desde DIPLADE del Gobierno Regional, se solicitó verbalmente el estado de la rendición de los municipios pero se indicó que para acceder a dicha información había que pedirla mediante oficio ordinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre