Justicia revoca prisión preventiva a imputados por estafa a comité de vivienda de Coquimbo

0
356

Primero fue el otrora presidente, Sharach Escobari, y luego la tesorera, Paulina Fernández, a quienes se le revocó la prisión preventiva, ambos imputados por estafa al comité de vivienda Pescadores 16-S, quienes habrían estafado a cerca de 800 familias en Coquimbo. Desde Fiscalía indicaron que apelarán la decisión de la Corte en atención a que hay antecedentes que acreditan la apropiación de los fondos por parte de Fernández, no así del otro dirigente.

En enero del 2022, el municipio de Coquimbo había presentado una querella por presunta estafa a más de 800 familias del Comité de Vivienda Los Pescadores 16-S, por un monto que en aquel entonces alcanzaba los 180 millones de pesos.

Pero el caso se remonta a más de cinco años, cuando se formó el comité y los integrantes tenían que ir depositando dinero a la cuenta de la tesorera Paulina Fernández, actualmente imputada por el delito de estafa, en donde empezó a crecer la bola de nieve.

En su momento, cuando Paulina Fernández, tesorera del comité, fue formalizada, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida, pero la medida fue apelada y durante este martes la justicia decidió revocarla, quedando con arraigo nacional y firma quincenal en la comisaría más cercana a su domicilio, tras pagar una fianza de 2 millones de pesos.

En el caso del presidente del Comité, Sharach Escobari, quien también estuvo en prisión preventiva, ahora se encuentra en libertad tras pagar una caución de 2 millones, quedando con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno entre las 22 horas a las 6 de la mañana siguiente, arraigo nacional y presentación a firmar en Ministerio Público el libro más cercano a su domicilio en forma mensual.

Críticas al
sistema de justicia

Margarita Ocaranza, vocera del Comité de Vivienda Los Pescadores 16-S, tras conocer las medidas, señala que «lamentablemente salió firmando, está en libertad, así es la justicia chilena, pero hay algo que me tiene tranquila, porque hay otra justicia más, la divina, entonces le falta todavía eso. Quizá por la justicia chilena no tuvimos buenos resultados, ella pagó una fianza de 2 millones, lo mismo que el presidente (Sharach Escobari)».

«Lo peor es que pagaron esta fianza con plata de nosotros, quienes somos los estafados, y es una burla porque a nosotros nadie nos va a devolver el dinero, y es gente humilde que se sacrifica todos los días y que trabaja, y esta gente, jugando con el sueño de la casa propia, estafó, y no estamos hablando de poco dinero, son más de 200 millones», añade.
Recalca que «dónde está la justicia en estos momentos, porque la verdad es que es una burla que salgan en libertad».

«Mucha gente está con daño psicológico, algunos dejaron de comer para tener el sueño de la casa propia y esta mujer se aprovechó y salió en libertad con nuestra plata, fuimos nosotros quienes le pagamos el abogado, porque lo hizo con los dineros de todos los estafados… No hubo justicia lamentablemente», agrega.

Fiscalía apelará medida

Desde la Fiscalía informaron que apelarán la resolución ante la Corte, en atención a que hay antecedentes que acreditan la apropiación de los fondos por parte de la imputada, a diferencia del coautor. Además, agregan que la causa sigue formalizada y abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre