La autoridad regional, Krist Naranjo, dijo estar preocupada y molesta porque no se le habría informado oportunamente de un reajuste en el presupuesto en temas de ayuda por sequía.

Mayor detalle dio a través de un comunicado de prensa ayer por la tarde, que durante la semana se reunió con el delegado Galo Luna, a quien le manifestó la buena voluntad en trabajar en los temas que apunta a atenuar los efectos de la emergencia por escasez hídrica que azota a la zona hace por lo menos 15 años.

«La crisis hídrica es una problemática que realmente nos acongoja, porque nunca había llegado a este nivel. Esta semana tuve una reunión con el delegado presidencial, quien se mostró bastante disponible a realizar algunas gestiones. Sin embargo, quiero manifestar que en dicha reunión no se me informó de una situación que considero grave, ya que nos rebajaron nuevamente nuestro presupuesto regional en más de mil 500 millones en materia de emergencia», dijo la gobernadora.

La autoridad subrayó que las 15 comunas de la zona verían las consecuencias. En esa línea, Naranjo fue enfática en señalar que los acuerdos «deben cumplirse, principalmente desde el Ministerio del Interior».

A la fecha ya se han rebajado más de $ 1.500 millones del 3% de emergencia del Gobierno Regional, donde aparecen resoluciones aprobadas por DIPRES para la compra de agua y arriendo de camiones aljibes por $ 943 millones para la delegación de Limarí y $ 397 millones para la delegación de Choapa.

«En esta ocasión queremos exigirle al Ministerio del Interior que no nos saque recursos de manera discrecional, porque esto daña la programación y planificación que tiene este Gobierno Regional para acudir a la emergencia. Hemos realizado una planificación, coordinación y una proyección en conjunto con los municipios, que se verá afectada por esta incomprensible rebaja en nuestro presupuesto anual», subrayó.

Finalmente, recalca que «este problema lo tuvimos el año pasado, ya que el Ministerio del Interior nos rebajó más de 2 mil 500 millones para pagar los camiones aljibes y no nos informó para que eran estos recursos. Esto se lo dije a la ministra Carolina Tohá. Estos acuerdos no se están cumpliendo y nuevamente nos han rebajado el presupuesto para emergencias afectando a los municipios y comunidades agrícolas de nuestra región», sentenció Krist Naranjo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre