Gobernadora fue notificada de cargos por mal uso de vehículo fiscal: Arriesga desde una censura hasta la destitución

0
230

A primera hora de este lunes, funcionarios de la Contraloría pudieron ubicar, luego de tres intentos, a la gobernadora regional Krist Naranjo, para notificarle personalmente los cargos en medio del sumario por mal uso de vehículo fiscal, en donde la autoridad arriesga desde una censura a la destitución. En tanto, desde el Gobierno Regional informaron que Naranjo seguirá al mando administrativa y protocolarmente.

Dicen que la tercera es la vencida, y así fue. Ya que durante la mañana de este lunes, funcionarios de la Contraloría pudieron notificar a la gobernadora regional Krist Naranjo sobre los cargos por mal uso del vehículo fiscal, esto en medio de un sumario que lleva al organismo a raíz de la denuncia que hizo en su monumento Eduardo Torres, conductor del Gobierno Regional.

En ese sentido, la Contraloría concluyó la etapa indagatoria de una investigación sumaria en contra de la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, y ya la notificó de los cargos por mal uso de vehículo fiscal.

Con la formulación de cargos se iniciará la defensa de la gobernadora y la etapa probatoria. Dependiendo de lo que determine la Contraloría, la gobernadora arriesga sanciones que van desde la censura hasta la destitución.

Por su parte, la defensa de la Gobernadora tiene dos días hábiles para presentar sus descargos. Igualmente puede pedir ampliación de plazo.

¿Cómo se origina el sumario?
Fue en abril del año pasado cuando se filtró un informe firmado por Eduardo Torres Plaza, conductor del Gobierno Regional, que iba dirigido a distintos jefes de divisiones, en donde se evidenciaba que la gobernadora regional Krist Naranjo habría cometido una serie de faltas administrativas y funciones que no corresponden.

Entre ella figuraba mandar a buscar al hijo de la autoridad a la universidad, pasar a un supermercado en un vehículo fiscal, no respetar las leyes del tránsito, entre otras irregularidades, acciones que en su momento generaron una crítica transversal.

Estos hechos fueron a dar a Contraloría, quienes considerando los antecedentes tenidos a la vista, entre ellos la declaración del conductor, las bitácoras de vehículos fiscales, correos electrónicos, listado GPS de rutas, entre otros, que darían cuenta de situaciones que podrían constituir una eventual infracción a la normativa, antes decidieron iniciar una investigación sumaria.

¿Por qué es importante este sumario?
Uno de seis los cargos por los cuales los consejeros regionales presentaron el requerimiento de destitución que lleva adelante el Tribunal Calificador de Elecciones es precisamente el eventual mal uso de vehículo fiscal, por tal motivo, lo que determine la Contraloría podría darle un sustento mayor a esta acción, o bien restarle méritos.

Gobernadora seguirá al mando de la región

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional confirmó que la Contraloría Regional de Coquimbo procedió a la notificación del cierre de la investigación sumaria y formulación de cargos a la gobernadora regional, Krist Naranjo Peñaloza, proceso que califican como «normal» en cuanto a las facultades del ente fiscalizador.

«Como Gobierno Regional, somos respetuosos de los procesos y de los plazos establecidos, y accionaremos conforme nos permite la Ley. No se debe perder de vista que Contraloría Regional actúa en el marco de sus atribuciones, y siempre, como Gobierno Regional, seguiremos colaborando, como ha sido nuestra práctica, en forma transparente y expedita», señala el comunicado.
Además, se informa que Krist Naranjo Peñaloza continuará al mando del Gobierno Regional, tanto administrativa como protocolarmente, «cumpliendo así con el mandato popular que le fue entregado democráticamente en las urnas», sostiene el organismo.

Querella y solicitud de
sUStitución en paralelo

Cabe recordar que actualmente la gobernadora regional tiene dos flancos más abiertos, por un lado está la querella criminal por fraude al fisco interpuesta por el abogado Mario Zumelzu, en representación de los 16 consejeros regionales, acción que fue admitida a tramitación.

Además, en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) está la solicitud de destitución, también presentada por los 16 consejeros regionales, instancia en donde Naranjo, a través del abogado Isidro Solís, ya presentó sus descargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre