Gobierno confirma presencia policial especializada para luchar contra el crimen organizado

0
60

En su visita a la región, el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, encabezó la constitución del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia para articular y definir estrategias, en conjunto con las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, la Armada, entre otras instituciones.

«El crimen organizado constituye una amenaza para la seguridad de las personas», indicó el Monsalve tras visitar la región y encabezar la conformación del Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

Y es que el ministro subrogante enfatizó que la realidad delictual ha ido cambiando. Por ejemplo, hoy son varias las regiones del país que producen marihuana, lo que deriva en la proliferación de otros delitos y la aparición de bandas organizadas y fuertemente armadas.
«Nosotros tenemos la determinación de detenerlo. El país nunca ha tenido una política contra el crimen organizado y queremos entregarle al Presidente Boric un documento en el marco de un trabajo conjunto, donde ha participado Fiscalía, las policías, Gendarmería, Aduanas, Impuestos Internos, el Estado Mayor Conjunto, y tener por primera vez, una estrategia común», sostuvo.

De esta manera, la Región de Coquimbo es el noveno territorio en constituir esta instancia, que tiene por objeto articular y definir prioridades para combatir el crimen organizado y que el Gobierno busca instalar en cada una de las regiones.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, destacó que «esta es una manera con que pretendemos abordar las situaciones complejas. El crimen organizado existe y existe en nuestra región. Por lo tanto, tenemos que estar más preparados y más organizados, y esto implica poder coordinarse entre las instituciones, lo que nos ha dado buenos resultados en la recuperación de espacios públicos y que también esperamos nos de buenos resultados frente a un problema que se ha ido acrecentando».

MEJORAR A
LAS POLICÍAS

Para ello, el Gobierno está impulsando el fortalecimiento de las capacidades policiales e investigativas, a través de mejores condiciones y mayores elementos técnicos, como la renovación del parque vehicular de Carabineros en todo Chile.

El Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, agregó que «junto a Carabineros hemos comprometido desplegar e instalar el OS7 en Limarí o en Choapa, porque allí es donde debemos reforzar las capacidades policiales especializadas en la lucha contra el crimen organizado».

Anuncio que fue valorado por los alcaldes, entre ellos el jefe comunal de Monte Patria, quien dijo que «esto sin duda nos permite dar la tranquilidad de que el crimen se va a combatir desde el minuto uno y no solo cuando se comercializa. Nosotros estamos disponibles, si se requiere, para tener las instalaciones».

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, señaló que desde hace tiempo se ha trabajado en el eventual reforzamiento de la sección antidrogas en las provincias de mayor incidencia.

Cannabis
decomisada

Sin embargo, acotó, «nuestra sección de Coquimbo también trabaja en esas provincias. Tuvimos varios procedimientos los últimos días, con más de 100 kilos de marihuana decomisada en dos procedimientos, y eso nos muestra que debemos reforzar esos lugares. Con el apoyo de nivel central de Carabineros de Chile estamos evaluando la instalación del OS7 y esperamos tener buenas noticias en el corto tiempo».

El prefecto inspector José Carrasco, jefe regional de la PDI, acotó que «estamos abocados a hacer frente a los desafíos del crimen organizado. Nosotros hemos desplegados todas nuestras capacidades y entendido la problemática de la producción de cannabis, por ello estamos llevando procesos que también apuntan al lavado de activos, que para nosotros es una arista relevante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre