«La gobernadora ha tenido una posición ideológica sesgada y sin información»

0
97

Hace unos días, Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura del gobierno de San Juan, Argentina, afirmó que la gobernadora regional Krist Naranjo se opone a la concreción del túnel Agua Negra sin conocer la iniciativa a fondo, palabras que no pasaron desapercibidas y fueron respaldadas por actores locales, coincidiendo con los dichos del funcionario sanjuanino.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, uno de los funcionarios sanjuaninos que más sabe del túnel Agua Negra, había señalado que tuvieron una reunión la semana pasada con los Consejeros Regionales de Coquimbo pero todavía no han logrado que se nombren los representantes del EBITAN por parte de Chile.

El ministro también reconoció una cuota de desinterés por parte de Gabriel Boric que hoy tiene «mil problemas que le sacan este tema como uno de los más importantes desgraciadamente». Otra de las trabas, según Ortiz Andino, es la gobernadora Krist Naranjo, de la Región de Coquimbo, «tenemos una gobernadora ambientalista en la región de Coquimbo que no apoya este tipo de obras, desgraciadamente sin conocerla», remarca.
Frente a los dichos del funcionario, el consejero regional Wladimir Pleticosic, comenta que «nos enteremos de las declaraciones del ministro de Obras de la provincia de San Juan respecto a la situación que está viviendo nuestro país en relación al túnel Agua Negra, y no puedo más que compartir los dichos que ha dado a conocer Julio Ortiz».

«Creo que nosotros por situaciones políticas y también por desconocimiento, y no solamente de ahora, sino que hace ya varios años atrás, hemos tenido una posición bastante negativa respecto a la ejecución del proyecto del túnel Agua Negra, ya que nuestro país después del gobierno de Michelle Bachelet no ha tenido una posición clara y favorable a la realización del túnel» añade.

Pleticosic relata que «los últimos grandes esfuerzos que se hicieron fueron al término del periodo de la Presidenta Bachelet cuando se llegó hasta la precalificación de los consorcios y empresas que iban a ser evaluadas para la realización del túnel, cuando tuvimos el financiamiento del BID y cuando se generaron todas esas acciones».

«Entonces, es lamentable que después en el devenir del gobierno del Presidente Piñera, por razones de carácter político, comenzaron a frenar todo el esfuerzo que se había realizado por años, con los estudios que se hicieron como medioambientales o geológicos, con más de $30 millones de dólares que se han invertido en eso» recalca.

Agrega que «a esto se suma lo que significa la administración de la gobernadora regional Krist Naranjo, que también, por desconocimiento no ha tenido una posición clara, más bien ha tenido una posición ideológica sesgada y sin información, respecto a que este proyecto puede ser dañino para el medio ambiente y eso es desconocer todo los esfuerzos que se han realizado durante mucha tiempo y es no hacerse cargo de la realidad que vive la región de Coquimbo en torno al gran problema que tenemos de carácter económico, social y con falta de oportunidades con una región que está decreciendo y que necesitamos de autoridades que tengan una mirada prospectiva en torno a poder generar desarrollo».

El Core deja claro que ve con mucha preocupación el tener una dirección con estas características en la región, «esperamos que las autoridades nacionales puedan generar un tránsito hacia otro sentido, aun espero que el gobierno del Presidente Boric pueda involucrarse en este tema, conocer a ciencia cierta lo que significa para la región y para el país un nuevo paso, y para quienes entendemos de integración sabemos que no es solo eso, sino que apuntan a que el Cono Sur tenga mejores opciones y que Chile sea una plataforma importante hacia el Asia-Pacífico».

Por su parte, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), respecto a las opiniones vertidas por el ministro Ortiz Andino, de San Juan, comenta que «sería muy ilógico no solidarizar con él y una provincia argentina, que ha jugado todas sus cartas y por décadas en pro de la integración física permanente entre San Juan y nuestra región»

«Sin duda ha sido un gran desacierto la serie de actitudes y acciones de la gobernadora que están dañando nuestras buenísimas e históricas relaciones, entre dos pueblos hermanos unidos desde antes del nacimiento de nuestras naciones, esperemos estar a tiempo para enmendar el rumbo y favorecer todo tipo de acercamientos y diálogo fluido entre ambos gobiernos subnacionales» agrega.

Ruiz comenta que «se han dicho tantas torpezas al respecto, como que pasarían miles de camiones por el valle de Elqui, primera gran fake news, solo serán decenas en sus inicios y según demanda y posibilidades irá creciendo y no será atravesando el Valle de Elqui, ya que se contemplan alternativas para el tránsito de carga pesada, además de que podría evaluarse una alternativa de carga ferroviaria ya sea en túnel o a la salida pacífico del túnel, cosa que a mí juicio debería de evaluarse a la brevedad para tener la mejor de mejores alternativas para la carga proveniente del Corredor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre