Gobierno enfatiza en la ejecución de proyectos para potenciar el crecimiento regional

0
61
  • En 9,7% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2023

 

Ante el escenario desafiante en materia de crecimiento y empleo el Gobierno acentuó en la ejecución de proyectos de inversión y la generación de condiciones para la creación de empleos y en definitiva aportar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

El panorama actual del empleo ubica a la región con un 9,7% de tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2023 (OND 2023), de acuerdo con la información que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 1,4% y de las personas ocupadas en 2,3%. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron en un 8,1%.

 

Al respecto el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, comentó que “no estamos conformes con los resultados sobre la tasa de desempleo en la región. Si bien estamos por debajo de las dos cifras, se observa un incremento de 0.3 y 0.9 puntos porcentuales en la tasa de desocupación respecto del trimestre anterior y en los últimos 12 meses respectivamente. También se observa una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto del trimestre junio-agosto de 2023. A pesar de lo anterior, observamos que el mercado laboral se mantiene relativamente estable. Las mayores alzas en las tasas de desempleo se produjeron en el comercio, las industrias manufactureras y la enseñanza. Esto nos obliga a focalizar los esfuerzos para revertir las cifras negativas de empleabilidad que se presentan en estas ramas de actividades económicas”.

 

En relación con los objetivos que se ha planteado el Gobierno para la reactivación económica la autoridad laboral en la región explicó que “el presidente Gabriel Boric, en su reciente visita a la región, nos ha trazado una meta y apunta principalmente a identificar y potenciar la colaboración, desde la gestión pública y en cumplimiento de la normativa actual, para que los proyectos de inversión se lleven a cabo, sean públicos o privados. En este sentido desde el sector público tenemos la priorización de 116 proyectos darán un impulso a la economía regional y concretando una cantidad importante de empleos en la región, particularmente en obras públicas destinadas a favorecer la conectividad como caminos y carreteras, construcción de establecimientos de educación y salud. Además, de proyectos de desarrollo en el borde costero como caletas e infraestructura pesquera”.

 

“El desafío es continuar propiciando las condiciones de inversión en la región con el objetivo de fomentar la creación de más y mejores puestos de trabajos en la zona. En este sentido desde el Gobierno nos hemos comprometido en avanzar en la tramitación de proyectos de inversión en sectores claves de la economía regional como la Minería y Construcción”, complementó el Seremi del Trabajo.

 

Otra línea de acción del Gobierno apunta al fortalecimiento y apoyo a las Pymes de la región y ese sentido la Seremi de Economía, Pía Castillo, explicó que “conscientes de la necesidad de muchas personas de tener una fuente de ingresos permanentes y reactivar la economía, estamos fortaleciendo a las MiPymes y cooperativas. Es así como, a través de Sercotec, hasta el martes 6 de febrero están abiertas las postulaciones al Fondo Digitaliza Tu Almacén, que entrega apoyo a los dueños de negocios de barrio, para instalar tecnologías que les ayuden a mejorar su gestión comercial y su marketing.

 

“Hoy, las personas emprenden para tener una fuente de ingreso y también, por vocación y es por ello que, durante 2024, continuaremos apoyando a los emprendedores, especialmente a las mujeres. Para ellos, Sercotec contará con diversos fondos concursables que les ayudarán a tener una mayor autonomía económica, generar empleos de calidad y con ello, reactivar la economía regional”, agregó la Seremi de Economía.

 

Según lo informado por el INE la tasa de desocupación regional de mujeres se ubicó en 8,1% presentando una disminución anual de 1,2 puntos porcentuales y la de hombres se ubicó en 10,8% consignando una baja de 2,3 pp en 12 meses. Mientras que las tasas de desocupación de las provincias de Elqui y Limarí fueron de 10,9% y 6,3% respectivamente, en tanto, en la conurbación La Serena-Coquimbo fue de 10,9%.

 

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó la inversión pública que se está realizando en materia de capacitación y reconversión laboral y detalló que “a través del SENCE nos estamos haciendo cargo de otro desafío importante que tenemos, que es el de fortalecer las acciones que tiendan a la reconversión laboral. Dada la problemática social y económica que se origina a partir de la crisis hídrica, resulta fundamental trabajar con aquellos sectores de la población que han resultado más afectados con la pérdida de sus fuentes laborales. Este trabajo debe estar centrado en la reconversión laboral a través de capacitaciones que permitan el aumento de competencias y capacidades para desarrollar distintas actividades económicas, para ello hemos destinado, por medio del Consejo regional de Capacitación, cerca de $690 millones para unos 750 cupos en cursos de capacitación con pertinencias territorial y sectorial y que se suman a otros 300 cupos más en cursos del Plan de Emergencia Hídrica, que apuntan a entregar nuevas herramientas de empleabilidad a las personas vinculadas a la actividad agrícola.  Asimismo, resulta esencial la certificación de las competencias laborales basadas en el reconocimiento de la experiencia en oficios, otorgando así la posibilidad de mejorar las condiciones de empleabilidad en nuestra región.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre