Gobierno invita a sostenedores a presentar proyectos para reparación de establecimientos educacionales públicos

0
101
  • La Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación tiene un fondo de 100 mil millones de pesos a nivel nacional, que permitirá a las escuelas, liceos y jardines infantiles realizar refacciones en sus inmuebles, como parte del Plan de Reactivación Educativa.

Hasta el 17 de abril los sostenedores de establecimientos educacionales públicos pueden presentar sus proyectos para reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades escolares, a través de la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl

Recientemente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila anunció que la convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura dispone de un fondo de 100 mil millones de pesos para que los sostenedores de establecimientos públicos, municipales, de administración delegada, jardines vía transferencia de fondos, escuelas especiales, de adultos, en recintos penitenciarios y aulas hospitalarias puedan hacer las refacciones necesarias que les permitan reparar sus inmuebles. Se pondrá énfasis en la ruralidad, el deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de las y los estudiantes.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto urgencia a la recuperación de la educación pública, a través de nuestro Plan de Reactivación Educativa, y una de las prioridades para ello ha sido la infraestructura de los establecimientos educacionales. Para que niños y niñas puedan aprender, es necesario que tengan las condiciones para ello. Por eso, estamos presentando esta Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, que busca que las escuelas sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, y que entreguen seguridad a las madres y padres”, agregó el ministro.

Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) creados el año pasado.

Las cuatro líneas son:

Línea regional: para escuelas y liceos municipales; el que tiene un presupuesto nacional de $49.355 millones, asignados por región. La Región de Coquimbo dispone de un fondo de $3.008.500.000 (Superior a los 3 mil millones de pesos)

Línea SAD: para establecimientos de administración delegada (ejemplo en la región Liceo Agrícola de Ovalle) que tiene un presupuesto nacional de $3.000 millones.

Línea diferenciada: para jardines vía transferencia de fondos (VTF) que son de dependencia municipal, escuelas especiales (municipales y públicas), centros de educación de adultos (por ejemplo los Centros de Educación Integral de Adultos (CEIA), aulas hospitalarias y escuelas cárcel. Tiene un presupuesto nacional de $2.000 millones.

Línea de anticipación: para los establecimientos que en 2024 serán traspasados a los seis Servicios Locales de Educación Pública creados en 2022 que son SLEP de Aysén, Iquique, Licancabur, Magallanes, Maule Costa y Punilla Cordillera con un presupuesto de $40.000 millones.

Los montos a financiar son de acuerdo a la matrícula. Los establecimientos con matrícula igual o menor a 20 alumnos el monto es hasta $ 150 millones; entre 21 y 600 alumnos $450 millones y mayor o igual a 601 alumnos hasta $550 millones.

Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado 2022 asignó $50.395 millones a 454 establecimientos a nivel nacional, y que este año dispone de $85 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.

El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl Los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio educacionpublica.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre