Gobierno Regional cierra el mes de julio con una ejecución presupuestaria superior al 41%

0
81

– Lo que se traduce en una inversión cercana a los $ 32 mil millones del FNDR. En este mismo periodo del año 2022 las cifras llegaban al 15%.

Más de $ 31.906 millones ha invertido el Gobierno Regional al cierre del mes de julio del 2023, equivalente a un 41% de ejecución presupuestaria, 26 puntos más arriba que el año pasado en este mismo periodo, cuando el gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) alcanzaba 15,41%.

Este fuerte incremento desde el mes de junio, donde la ejecución alcanzaba el 29%, se debe al apoyo directo a los 15 municipios a través del Programa de Empleabilidad Regional ($ 5.109 millones) y también la inversión en obras y/o infraestructura ($ 16.902 millones).

Respecto a estas cifras, la gobernadora Krist Naranjo se mantiene optimista e informó en detalle sobre esta situación, «hoy se comienza a manifestar la ejecución del gasto de la región, debido al avance que hemos tenido en inversión en infraestructura, principalmente en proyectos concretos, y estamos contentos por eso, porque vamos avanzando bastante fuerte en ello y, además, el ingreso de posibles nuevos proyectos que ya están varios en Mideso, y están también algunos en revisión en nuestras divisiones.

La máxima autoridad regional agregó que, «esperamos poder ir generando un gasto positivo este año, pese a todas las dificultades que sabemos que existen en el país a nivel de proyectos, que en otras regiones lamentablemente ha sido bastante difícil. Sin embargo, nosotros hoy día estamos muy positivos y tenemos una transparencia importante en el gasto».

En el mes de julio, donde se aumentó un 12% respecto al mes anterior, también existe una fuerte inversión en vehículos y maquinarias, por $ 2.157 millones, iniciativas FRIL municipales por más de $ 1.059 millones, e inversión en Saneamiento Sanitario por $ 602 millones. Es decir, un gasto en obras que generan desarrollo y empleo.

Así también, este año se logró la firma del convenio GORE-Minsal (Ministerio de Salud) por más de $ 238 mil millones para un periodo entre el 2023 y 2027, incluye 75 iniciativas que buscan fortalecer el sistema de salud regional, poniendo énfasis en la implementación de nuevas tecnologías médicas, la adquisición de equipamiento moderno y la mejora de las instalaciones hospitalarias y la atención primaria.

Finalmente, también se aprobó por unanimidad el Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos 2023, el proyecto cuenta con una inversión superior a los $ 2.430 millones para reparaciones de emergencia en tramos de calzadas o aceras que requieran intervenciones menores o igual a 20 metros cuadrados. En detalle, a la provincia de Elqui se destinarán $ 941 millones (39%), para el Limarí $ 742 millones (30%) y para el Choapa $ 747 millones (31%), hitos de entrega que ya se están realizando para su pronta ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre