Retiran placa que recordaba a Augusto Pinochet en Ovalle

0
133

Tras conocerse el planteamiento de la concejala Fanny Vega, que solicitaba que el nombre del fallecido dictador saliera de las dependencias del Cendyr de la comuna limarina, finalmente fue el propio alcalde Jonathan Acuña quien apuró estas gestiones, todo esto a sólo semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado.

La noticia dada a conocer en la jornada del martes por Diario La Región tuvo efectos. Esto, a raíz de la solicitud planteada por la concejala por Ovalle, Fanny Vega, quien pidió al Concejo Municipal limarino que se retirara la placa ubicada en el Cendyr que recordaba a Augusto Pinochet.

Esto, porque finalmente este letrero situado en las cercanías de los baños del recinto deportivo fue retirado en la jornada de ayer. Recordemos que esta placa, que se encontraba en malas condiciones de conservación, fue situada durante los años ’80, en tiempos en los que se construyó el Cendyr ovallino. Recordemos que este recinto estaba bajo la tutela de la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder) y posteriormente pasó a manos de la administración municipal bajo el sistema de comodato.

Finalmente, durante la mañana de ayer, el letrero que recordaba al dictador fue retirado, lo que fue comprobado con satisfacción por la concejala Vega (PC). «Recibí un mensaje del alcalde, Jonathan Acuña. Él me informó que fue al recinto del Cendyr para solicitar que retiraran la placa que hacía alusión a Pinochet. Decidí ir al recinto para presenciarlo por mí misma. Este hecho es muy significativo para nuestra sociedad, ya que Pinochet debe ser recordado en la historia como un torturador, asesino y cobarde que tomó el poder por la fuerza».

La concejala reconoce que, si bien no ha recibido ninguna información oficializada sobre lo ocurrido por parte del Concejo Municipal de Ovalle, espera muy pronto recibir una notificación que así lo ratifique. «Espero que sea en el próximo Concejo del martes 29 de agosto, ya que fue presentada anteriormente en la sección de «puntos varios», por lo que debo tener una respuesta por escrito a esta solicitud», acotó.

¿QUÉ SUCEDERÁ
CON ESE ESPACIO?

Consultada, la concejala aseguró que no hay certezas claras con lo que pasará con ese rincón, aunque desde el municipio han surgido algunas propuestas. «Según me mencionó el alcalde, van a reemplazar dicha placa por algo relacionado con el deporte, acorde al lugar (Cendyr) donde se encontraba ubicada. Pero eso está por verse».

En lo personal, Fanny Vega espera que «sea reemplazada para resignificar dicho espacio con una placa que honre la memoria y la importancia del espacio deportivo para la comunidad. Es fundamental darle un nuevo sentido y establecer un precedente en Ovalle, para no tolerar que exista ningún lugar público que lleve el nombre de aquellos que atentaron contra los derechos humanos y contra sus propios compatriotas».

OTRA PROPUESTA

Recordemos que la concejala también ha llevado adelante otra idea: que se retire de colegios, plazas y calles el nombre de Damián Herrera, sacerdote ya fallecido y a quien se le imputan presuntos abusos sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre