Gobierno responde a Naranjo y blinda a Gregorio Rodríguez de Corfo: «Toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario»

0
256

Debido a que el Gobierno Regional financia algunos programas de Corfo, la gobernadora había solicitado la renuncia inmediata del director regional del organismo, quien se encuentra formalizado por fraude al fisco, pero el Vocero de Gobierno afirma que «el hecho que al director regional del Corfo lo hayan declarado procesado, no significa que sea culpable de ninguna imputación, eventualmente también podría ser declarado inocente».

Con prohibición de salir del país y con firma mensual en Fiscalía se encuentra el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, debido a que fue formalizado por fraude fisco por irregularidades cuando era director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama.

Las acciones investigadas se produjeron entre 2017 y 2018, época en la Rodríguez era el director ejecutivo de Comdes y Jubitza Tapia, era la directora de Gestión de la corporación, además ella es prima del ex alcalde de Calama Daniel Agusto, y usaron recursos públicos para comprar una propiedad del edil en la capital loina.

El monto de fondos públicos desembolsado para la adquisición asciende a los $190 millones de pesos, operación que fue duramente cuestionada por concejales calameños, quienes formularon las primeras denuncias.

Fue durante la semana pasada cuando los hechos fueron conocidos en la zona, y desde ese entonces Gregorio Rodríguez se encuentra haciendo uso de sus vacaciones hasta el 10 de marzo, un día antes que asuma el nuevo gobierno.

Tras los hechos, la gobernadora regional Krist Naranjo había pedido la renuncia inmediata de Rodríguez, ya que el GORE financia algunos programas que ejecuta Corfo.
«En Chile existe la separación de poderes del Estado».

Respecto a la situación en la que se encuentra Rodríguez, Carlos Flores, seremi de Gobierno, sostiene que «lo primero que debemos tener en consideración es que en Chile existe la separación de poderes y como poder Ejecutivo no comentamos las decisiones que adopte el poder Judicial».

«En el caso que afecta al director regional del Corfo, le asiste a él el principio elemental de nuestro sistema jurídico chilenos, que declara que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario» añade.

En cuanto a la situación actual, el Vocero aclara que «el director regional del Corfo está haciendo uso del legítimo derecho que tiene de defensa ante los hechos que se le imputan, mientras tanto está haciendo uso de su periodo de vacaciones para poder defenderse adecuadamente, obligación que también le impone el estatuto administrativo para funcionarios públicos».

«Por lo tanto, esperemos que esa investigación avance… el hecho que al director regional del Corfo lo hayan declarado procesado, no significa que sea culpable de ninguna imputación, eventualmente también podría ser declarado inocente, esperemos que la justicia actúe y tenemos plena confianza que será de esa manera» concluye.
Las medidas precuatorias en las que se encuentra el director de Corfo, como son la prohibición de salir del país y con firma mensual en Fiscalía, se extenderán por seis meses, periodo en donde se encuentra trabajando la Fiscalía para dilucidar si hubo o no fraude al fisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre