Incendio forestal en Paihuano enfrenta duramente a representantes regionales de Conaf y de Bomberos

0
239

El incendio de 2,6 hectáreas en la Conchilla de Paihuano, dejó en evidencia varias cosas que deberían ser resueltas. Vamos viendo.Bomberos desplegaron siete carros en la zona afectada, cerca de 100 hombres y sufrieron pérdidas de bombas y mangueras.( Un carro casi se quema).

En ese contexto, exigieron a Conaf que decretara alerta roja o amarilla, decisión que haría reparar monetariamente las pérdidas del cuerpo voluntario. Aquello fue desestimado, generandose una polémica. «Nosotros no podemos tergiversar la realidad si no existen criterios técnicos», dijo Eduardo Rodríguez, director Regional de la Corporación Nacional Forestal.

Pero lo del martes no habría sido más que la gota que rebasó el vaso de un dilema que se arrastra por años. Y es que ambas instituciones están chocando a la hora de prestar ayuda en incendios forestales.

Aquello es función exclusiva de los brigadistas de Conaf, sin embargo, ante la escalada de incendios y el apuro de la comunidad, voluntarios de bomberos salen igual con sus equipos a enfrentar cualquier requerimiento.Así, se normalizó que sean bomberos los primeros en llegar ante una emergencia que comprometa la quema de terrenos verdes. La capacidad de distribución sería la explicación más profunda.

Al ejecutar el primer enfrentamiento de las llamas, se espera la llegada de los grupos de Conaf, quienes terminan de erradicar el incendio aplicando cortafuegos en el perímetro . Son técnicos. Los jefes de área, todos ingenieros forestales. Además de un grupo de voluntarios que se quedan varias temporadas prestando colaboración.

«POR ANTOJO»

«Cuando uno declara alerta amarilla o roja, se sigue un protocolo estructurado con criterios técnicos definidos con Onemi. Esa razón no ocurrió en el incendio de Paihuano, y es que las casas estaban alejadas de donde se desencadenba el siniestro. La cantidad de recursos utilizados antes de ayer eran los óptimos », decía el representante de Conaf, Eduardo Rodríguez.

Y agrega que «no podemos decretar una alerta por el solo hecho de reponer recursos que se han perdido, esa no es la forma de hacer las cosas. Conaf no tiene la atribución de decretar alertas por antojo. Nosotros no podemos tergiversar la realidad. Pero ojo, quiero ser claro. Yo valoro y respeto a bomberos, quienes son personas nobles y desinterezadas».

Rodríguez enfatiza que la forma de «solucionar un problema real, como la falta de recursos en bomberos», debe hacerse a través del Gobierno Regional.

«Hemos planteado a la gobernadora Naranjo el traspaso de más recursos para los cuerpos regionales de bomberos. Sin embargo, si ellos siguieran las recomendaciones a la hora de estar en un incendio forestal, no tendrían tantas pérdidas. Ellos son expertos en incendios estructurales, nosotros en los forestales. Muchas veces los bomberos se desesperan al ver llamas y atacan de manera directa a las llamas, generando una reacción negativa. Nosotros tenemos otra técnica especializada», sentenció Rodríguez.

BOMBEROS SE REUNIERON DE EMERGENCIA ANOCHE

La molestia que hizo pública el presidente regional Jaime Cortínez, hace referencia a «la poca empatía con la institución mejor evaluada de Chile».

Las palabras del líder de Conaf sacaron ronchas, lo que provocó que ayer en la noche, se reuniera todo el alto mando de la institución en la zona, para debatir lo sucedido y tomar algunas posturas.

«Estamos muy molestos con el director de Conaf, quién deja ver que ellos son los expertos y que nosotros prácticamente no tenemos idea en apagar incendios forestales. La respuesta que dan ellos por lo general es lenta, se demoran dos horas en llegar los técnicos, que tienen que respetar protocolos .Mientras todo esto pasa, se nos queman nuestras herramientas y nadie responde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre