Gonzalo Escorza, PC: «No nos restaremos a ningún tipo de participación»

0
431

Presidente regional del Partido Comunista señaló en entrevista que van a participar en todo lo que constituye el proceso, «como en cabildos y votaciones» y que este «es un triunfo exclusivamente del movimiento social». Además, afirmó que en la región, desde la intendenta hasta los seremis, «están deslegitimados como interlocutores válidos para cualquier solución».

La madrugada de este viernes, luego de dos días de deliberación, se acordó realizar un plebiscito de entrada para una nueva Constitución, proceso del cual se restó el Partido Comunista.

«Debemos aclarar que el PC no se restó, sino que lo restaron, que es diferente», aclara de entrada el presidente regional Gonzalo Escorza, quien de todas maneras advierte, tal como lo señaló el timonel de la colectividad, Guillermo Tellier, que pese a no haber participado del acuerdo «el partido destaca el plebiscito y asegura que participarán del proceso…».

¿Por qué no firmaron el acuerdo por una nueva Constitución?
«Recién el día jueves se nos avisa, a eso de las 17 horas, que el acuerdo está listo, y el partido hace la pregunta si es que se puede cambiar algo de lo que está actualmente escrito y la respuesta fue que no, así que a partir de ese minuto el partido decide no firmar. Además, quiero aclarar a propósito de las tergiversaciones que se han estado realizando, que nosotros no compartimos la forma, ni tampoco que no se haya invitado a los movimientos sociales, que son los legítimos conductores de este estallido social. Este pacto se hizo de espalda a todos los gremios que había el día martes convocando al paro nacional, y en segundo lugar, cualquier acuerdo de paz que se quiera imponer debe pasar por el reconocimiento explícito de que en Chile hubo y existen violaciones a los Derechos Humanos; que se sigue manteniendo un quorum dictado por Jaime Guzmán, el que se refiere al 2/3, y tercero, que también es de fondo, que la forma en que se van a elegir a los delegados es igual a la forma en que se elegirán a los diputados, lo que quiere decir que van a haber listas, pactos y quién nomina a los delegados… Entonces, mientras eso no quede explícito en un acuerdo, efectivamente nosotros no lo compartimos».

¿Este acuerdo para avanzar en el camino de una nueva Constitución será suficiente para calmar los ánimos?
«El propio acuerdo, hecho de espalda a las organizaciones sociales por la elite política profundamente cuestionada, es el hecho de que no incluye cuatro aspectos que son trascendentales: sueldo mínimo, pensiones, la salud, el transporte y el presupuesto 2020. Por lo tanto, al no incluir esos puntos, efectivamente seguirán habiendo movilizaciones, porque la demanda más próxima no es la que se solucione con una Constitución, sino con la voluntad de un gobierno fracasado».

¿Cómo partido van a colaborar con el proceso?
«El acuerdo que se firma es un avance, un gran avance, y que no quepa duda que nosotros vamos a participar en todo lo que constituye el proceso, donde vamos a llamar a votar, vamos a ir a los cabildos, vamos a participar, así que no nos restamos a ningún tipo de participación».

Este lunes se cumple un mes del inicio de las marchas, y en la región, el papel que han cumplido a las autoridades, a juicio de Escorza, ¿ha sido insuficiente?
«Desafortunadamente y de verdad lo digo, la intendenta pasará a la historia como una autoridad que tiene las manos manchadas con sangre, ya que en su gobierno solicitó el Estado de Sitio y asumió la versión oficial del general Morales, de que las dos personas cayeron en enfrentamientos, y al cabo de la investigación se dieron cuenta que ambas fueron asesinadas. Aunque creo que desde mucho antes ha presentado incapacidad en temas como el Túnel, y una incapacidad política absoluta contra las respuestas rápidas a la sequía, y obviamente en el estallido social se refugia en un regimiento y luego en una comisaría para dar puntos de prensa. Por tanto es una mala señal, y lo propio con los seremis, que solamente por Twitter se han encargado de desprestigiar al movimiento, a desprestigiar al PC y a quienes están en la calle, cuyo caso más patético lo dio la seremi de la Mujer, Ivón Guerra, que después de 21 días, y en donde han ocurrido abusos contra la mujer, dice que la seremía está abierta para denunciar. El punto es que están todos los seremis, incluyendo los gobernadores, deslegitimados como interlocutores válidos para cualquier solución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre