Gremio del turismo: «Una cuarentena significaría bajas de reservas, cancelaciones anticipadas y afectaría directa y profundamente al sector»

0
103

A pesar de la pandemia, el sector del turismo se la ha ingeniado para lograr sortear de mejor manera esta temporada, que está lejos de ser una de las mejores, pero aun así la ocupación hotelera se sitúa en el 70% en el sector costero y un 100% en el valle del Elqui.
La región de Coquimbo es la tercera en preferencias de los turistas, después de Valparaíso y la RM, y es la tercera también en cuanto a permisos de vacaciones solicitados desde la zona.

Pese a lo cuestionado que ha sido el permiso de vacaciones, que permite el tránsito de habitantes de comunas en Fase 2 en adelante, ha permitido que los empresarios del rubro puedan respirar con cierta tranquilidad, aunque lejos de temporadas anteriores.

Y es que dentro de los destinos de permisos de vacaciones solicitados hacia la región de Coquimbo, entre el lunes 4 de enero y el miércoles 10 de febrero, Coquimbo lidera las preferencias con 108.005, que corresponde al 4.6%, mientras que La Serena registra 86.730 (3.7%) de las solicitudes.

Más abajo están Ovalle, con 8.006 (0.34%), Vicuña: 5.073 (0.21%), Paihuano: 4.391 (0.18%) y Los Vilos: 28.675 (1.22%).

En base a información proporcionada por Carabineros, el total de permisos solicitados a nivel nacional llega a los 2.343.878, en donde los que tienen como destino la región de Coquimbo llegan a 261.758, lo que equivale a un 11.1% del total nacional.

Mientras que las solicitudes desde la región son 109.291, lo que equivale a un 4.6% del total nacional.

En relación a la temporada actual, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo, comenta que desde el 15 de diciembre al 31 de enero hubo una ocupación promedio sobre el 70%, aproximadamente, en los sectores costeros.

Explica que la concentración de reservas hoteleras, por ser temporada de verano, se presenta en los balnearios de la región, desde Punta de Choros a Pichidangui, y en los periodos de cuarentena los turistas se van a los valles del Limarí, Choapa y Elqui, «ha sido la fórmula de la gente que sale de vacaciones», comenta.

Respecto a una cuarentena, sostiene que «significaría bajas de reservas y cancelación anticipada de las mismas, y afectaría directa y profundamente el movimiento turístico».
«A pesar de todos estos impedimentos, hemos podido trabajar parte de la temporada con buena ocupación, donde hay mayor afección es en los centros urbanos, que por costumbre son ocupados por extranjeros, pero dada la pandemia no han llegado en números significativos», agrega.

La dirigente del sector hace un llamado a la confianza, ya que aclara que efectivamente han realizado toda la implementación y capacitación de los protocolos de salud, «de hecho, esta semana la Cámara de Turismo está repartiendo insumos a nuestros asociados, gracias al aporte de Sercotec», sostiene.

Respecto al resto de la temporada, esperan que las comunas se mantengan en la fase que están y no retrocedan, para que el sector no se vea más afectado, tal como pasó el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre