Gremio turístico feliz con apertura de la Isla Damas

0
116

En estos días festivos, casi un 90% de ocupación tuvo Punta de Choros, gracias a que después de largo tiempo, la gente volvió a desembarcar en la famosa isla, que estuvo cerrada durante muchos meses por culpa de la gripe aviar.

Primero la pandemia y luego la gripe aviar. Por culpa de ambas, el desembarco en la Isla Damas, en Punta de Choros, estaba clausurado, y con ello, los más perjudicados han sido quienes viven del turismo.
Para que todo volviera a la normalidad, ya controlada la pandemia hace un tiempo, había que esperar que se declarara al país y a la zona libre de influenza aviar. Y eso ocurrió días antes de las Fiestas Patrias, por lo que el lugar, a casi 1 hora y 20 minutos de La Serena, volvió a recibir al turista que anhelaba subirse a un bote y desembarcar en Isla Damas, la gran atracción de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
«Tuvimos una muy buena convocatoria de turistas, casi 90% de ocupación en Punta de Choros, y eso es debido a la apertura del desembarco en Isla Damas, pues hace mucho tiempo que estaba cerrado y no se podía bajar», reconoce Rodrigo Flores, vicepresidente del gremio de pescadores.
¿Que busca la gente? El recorrido por la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt y sus dos islas, donde se puede ver a los delfines nariz de botella, el chungungo y uno que otro pingüino.
En ese sentido, destaca el dirigente que la apertura en Isla Damas ayudó mucho a que la gente volviera, «pues la gente lo que quiere es el desembarco, que es una de las atracciones principales que tiene la reserva. En estos días la gente ha llegado en gran cantidad y muy contenta, y en comparación con otros años, ahora aumentó significativamente, diríamos que en un 70%, la llegada de turistas, principalmente de otras regiones».
Explica que normalmente la gente se toma vacaciones hasta el día viernes, y que el 90% viene desde Santiago.

De 9 a 16 horas
En esa reserva vienen desarrollando hace más de 30 años el turismo y avanzado principalmente en el cuidado del medioambiente. Y si bien reconoce Flores que este no ha sido el mejor año en cuanto a visitantes, reitera que el desembarco ha sido muy bueno para el turismo, «ya que aumentaron las visitas y es lo que estábamos esperando hace tiempo».
Recién el 13 de septiembre levantaron el cierre de Isla Damas -tal como lo hicieron anteriormente con Pichidangui, Los Vilos, Puerto Aldea y Guanaqueros- después de un largo periodo, lo que fue aplaudido por quienes viven del turismo y por quienes lo visitan.
«Pasó mucho tiempo sin bajar a la isla, primero más de un año por la gripe aviar, y antes con la pandemia, así que fueron cerca de tres años de intermitencia de desembarco y ahora con la apertura todo cambió».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre