Gremios y autoridades de Coquimbo destacan firma para avanzar en la nueva Ley de Pesca

0
176

Gobierno cumple último plazo comprometido y presentó el proyecto antes del término de año. Pescadores artesanales esperan que ahora se pueda «emparejar la cancha».

En la bahía de Quintay, en Valparaíso, fue presentado este jueves uno de los compromisos del programa de gobierno: el ingreso de un proyecto de ley que permita derogar y reemplazar la actual Ley de Pesca (denominada Ley Longueira).
La promesa había reforzada por el propio Presidente, quien en la última Cuenta Pública se autoimpuso un plazo para enviar dicha iniciativa: el segundo semestre de 2023.
De esta manera, dio el puntapié inicial al proceso para avanzar hacia una nueva normativa para la actividad pesquera. En su discurso, acompañado por autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de la pesca artesanal e industrial, principalmente, planteó que «esta ley -legítima democráticamente- está construida sobre evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra entidad marítima», manifestó el mandatario.

En la región

En la región de Coquimbo valoraron el impulso al desarrollo sostenible y equitativo de la pesca que representa el proyecto de ley ingresado por el Gobierno.
Paulina Mora, seremi de Gobierno, destacó que el proyecto de la nueva Ley de Pesca es fruto de un diálogo abierto y sistemático con todos los sectores de esta actividad productiva, y manifestó que con esta propuesta «estamos cumpliendo un sentido compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este proyecto busca reemplazar una ley que tuvo un origen corrupto, comprobado por la justicia, pero además pretende aumentar la equidad, puesto que mejora la distribución de cuotas entre el sector pesquero artesanal e industrial y promueve el desarrollo sostenible de los recursos. Necesitamos una nueva normativa que cuente con legitimidad, que sea respetada por todos y que esté libre de cuestionamientos».
Javier Chávez Vilches, director zonal de Pesca de las Regiones de Atacama y Coquimbo, afirmó que «los pescadores artesanales fueron los principales afectados con la Ley General de Pesca y Acuicultura. Con este proyecto queremos emparejar la cancha, distribuyendo equitativamente las cuotas y asegurando que el fraccionamiento y la distribución de los recursos se haga sobre la base de criterios científicos y no dependa de la voluntad del gobierno de turno u otros intereses».
La diputada Carolina Tello sostuvo que «esta ley la hemos realizado con mucha participación ciudadana y encuentros desde la región de Coquimbo. Genera muchas esperanzas para reactivar la economía, proteger el patrimonio y para las nuevas generaciones. Importante también es que se incorpora el enfoque de género a esta nueva propuesta de ley».
En la región, Tello se reunirá en los próximos días con las diferentes caletas y organizaciones de la pesca artesanal para dialogar, informar y debatir durante la tramitación de este proyecto.
Leonardo Ocares presidente de Fepemach, indicó que «hemos participado en algunos talleres respecto de esta iniciativa que hoy se presentó. Nos parece muy positiva, porque la actual ley es corrupta y espero que la nueva legislación se arregle de la mejor manera posible, para que todos los pescadores puedan participar».
Existen muchas voces críticas respecto a la actual Ley de Pesca, donde hubo parlamentarios y empresas condenados por cohecho durante la tramitación de la normativa actual (casos Orpis/Isasi/CORPESCA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre