Grupo Candilejas otro patrimonio musical de Coquimbo nacido en cerro de la Parte Alta

0
609

9bFue el recordado gran creador musical coquimbano de renombre internacional, Don Hernán Gallardo Pavez, quien los bautizó como Grupo Candilejas (luces en los escenarios); antes fueron The Four Dreamer, Los Cuatro Soñadores, también Los Onix…
Ahora, ya consolidados es el Grupo Candilejas. Pero como personas siguen siendo los mismos que artísticamente nacieron en calles Zenteno con Alcalde, en la Parte Alta de Coquimbo, en 1967.
Han transcurrido casi cincuenta años haciendo música popular Tiempo en que el incluyen la grabación de un disco 45 revoluciones en vinilo, con los temas «No estás aquí» y «No te detengas».
Han recorrido escenarios en gran parte del país cubriendo de Arica a Concepción y ahora tienen invitación a Punta Arenas a través de Luis García de Radio Antártica.
Cosecharon aplausos en festivales de Vicuña, Freirina, Huasco, dos veces en la Pampilla de Coquimbo, Festival el Sauce, de Combarbalá y sus presentaciones en televisión. Mención aparte fue el éxito logrado en la Fiesta del Sol de San Juan.
Son seis sus integrantes. Eduardo Bruna Bugueño, fundador, toca bajo, Pascual Peralta Barraza, también iniciador, guitarrista y Director del Grupo; la inconfundible voz de Jaime Villagra; primer teclado, Sergio Trigo, segundo teclado rítmico, David Moreno; y en la batería y voz, Jorge Barraza Cuadra.
En la carrera llevan dieciséis producciones discográficas, tanto en formado casete como en CD, en los sellos Star Sound y Calipso Record, de la Sony Music a nivel internacional.
Este trabajo les significó Disco de Oro por más de 30 mil copias vendidas con los temas «La Malvada», «Rayito de Sol» y «Abrazado a un Poste».
Además «La Malvada» tuvo disco de platino por haber pasado las 600 mil unidades de venta. Este tema (Que llore, que llore, esa malvada…) les significó ser invitados a «Pase a lo que pase» con Felipe Camiroaga, en TVN.
También estuvieron en RED Televisión en el programa Casi en Serio que conducía Leo Caprile. Igualmente fueron invitados a Extra Joven, de Mega, con Daniel Huevo Fuenzalida y , la última presentación en televisión fue en Sábados Gigantes conducido entonces por Vivi Kreutzberger.
Pascual Peralta nos dice que se sienten en su mejor momento. «Nos sentimos queridos y apoyados por las nuevas generaciones. A través de éste, nuestro querido diario LA REGION agradecemos a cada uno y a todos los que nos siguen. Son muchos los amigos a los que deberíamos decirles gracias. El fin de semana pasado nuestros fan repletaron el Viejo Bar Inglés donde hicimos una gran fiesta. Quedó gente afuera. Eso demuestra que la gente nos reconoce, aprecia nuestra música, nuestra alegría el entusiasmo que ponemos en las interpretaciones. La fiesta en el Viejo permitió incluso la elección de Reina: Roxana Huerta.
El Grupo Candilejas, entonces, está más vivo que nunca, llenos de energía y ganas seguir sobre los escenarios. «Esta es nuestra vida. Aprovecho de saludar a mis compañeros de ruta, a nuestras familias y a todos los coquimbanos, lectores de nuestro querido diario LA REGION».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre