Habilitan sala odontológica inclusiva para niños con TEA en La Serena

0
228

Se trata de una innovadora iniciativa, impulsada de manera pionera, por el Centro Comunitario de Salud Familiar Arcos de Pinamar del sector de Las Compañías.

Durante esta jornada, se realizó una visita protocolar para conocer la nueva sala odontológica de este establecimiento de salud, la cual se encuentra implementada para atender a niños y niñas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta importante acción, que se gesta desde 2021, buscar entregar una mejor calidad del servicio, más cercana y acogedora para el paciente y su cuidador/a, por medio de imágenes o pictogramas que se muestran en un mural, y que tienen como objetivo explicar a los pequeños, de manera visual, los procedimientos odontológicos a los cuales serán intervenidos.

Al respecto, María Angélica Gutiérrez, odontóloga del box dental del Cecosf Arcos de Pinamar señaló que “esta iniciativa parte con una mirada amorosa y razonable de poder brindar un servicio para las familias y para los niños, niñas y adolescentes con autismo. Es una forma de integrarlos, de que se sientan incluidos y del respeto hacia su dignidad”.

Las madres agradecen, principalmente, la voluntad de poder integrar a sus hijos a la red de Atención Primaria, desde una mirada inclusiva y con mayor empatía.

“Me da mucha tranquilidad, porque si no se encuentran estas facilidades, para mi hijo, se transforma en un trauma gigantesco, entonces la dentista cuenta con toda la voluntad para atenderlo”, comentó Claudia Vera, madre de David quien tiene TEA severo y que, en el Cecosf, encontró un espacio donde su hijo puede ser atendido con amor y respeto.

Asimismo, Paulina Pino, quien llegó hasta la consulta, con Dante de 9 años, indicó que “la doctora Gutiérrez, hace tiempo está trabajando, incluso antes que se aprobara la ley. Es bonito y amigable, le agradezco mucho la intención que ella tiene de integrarnos a nosotros a la rutina que tiene el Cecosf, ha servido mucho para que Dante se sienta más regulado en sus emociones a la hora de asistir al dentista”.

Por su parte Dante León, quien cuenta con su propio canal de YouTube vidadiversión, expresó su alegría y comodidad al llegar hasta el box dental. “Antes sentía miedo, pero ahora con las imágenes en las paredes, entiendo que no había nada a que temerle, solo me verán los dientes”.

En terreno, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, constató la relevancia de esta acción y brindó su total apoyo para que se promueva en otros establecimientos de salud. “Debe ser replicado en los Cesfam y Cecosf de La Serena, hay una sensibilidad muy grande detrás de esto, y quiero felicitar de forma especial a la doctora Gutiérrez, quien desde 2021 ha estado perfeccionando esta buena práctica en salud”.

Sin lugar a dudas, este gran acto de inclusión, surge desde la calidad humana y del compromiso profesional de parte del equipo del establecimiento de salud, y que busca garantizar mayor respeto, seguridad y dignidad a las personas con el Trastorno del Espectro Autista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre