Obra [Vi]entre Gabriela viaja a México con importantes desafíos

0
189

La destacada obra internacional de danza contemporánea, cuya gira cuenta con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales y Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y de la Embajada de México en Chile, fue invitada a cerrar las actividades de conmemoración por la llegada de Gabriela Mistral a México en 1922.

Como un viaje a través de la danza que entremezcla el teatro, la música, la proyección audiovisual y la poesía, se define a sí misma la obra [Vi]entre Gabriela, que se presentará en distintos espacios culturales y educacionales en Ciudad de México, gracias a la invitación de la Secretaría de Cultura CDMX y las importantes gestiones de la Embajada de Chile en dicho país hermano.

“Siendo el único espectáculo artístico chileno invitado y dada la relevancia de la conmemoración, es un orgullo poder viajar de forma autogestiva para cumplir con la promesa que hiciéramos de estar presentes, agradeciendo el enorme cariño y respeto por nuestra labor artística desde la Secretaría de Cultura de CDMX. Ellos, ante cualquier dificultad, siempre nos ayudó para reprogramar hasta en tres ocasiones el viaje, toda una odisea que nos llena de alegría y nos impulsa desde el coraje y la perseverancia mistraliana. Además, es todo un honor ser recibidos por las niñas, los niños y colegas maestras y maestros en la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán”, señaló la docente Adriana Ireland, creadora escénica y directora de la obra.

PLATAFORMA MISTRAL

La gira contará además, con el lanzamiento de la denominada “Plataforma Mistral”, un mecanismo de la cooperación internacional para la movilidad de artistas y agentes culturales entre México y Chile – Chile y México. Esta iniciativa binacional público privada, permitirá abrir el mercado cultural mexicano al mundo cultural de la Región de Coquimbo en primera instancia, y generar también un tránsito permanente de obras mexicanas, artistas y expertos culturales, desde la industria cultural hasta la cultura viva comunitaria, con un acento escénico el primer año de gestión.

Esta inédita y trascendente iniciativa tiene su marcha blanca en la primera “Creación Escénica Binacional México-Chile”, que comenzó su trabajo en octubre de 2022, y que tiene al actor y performer mexicano Luis Villegas y a la maestra en danza Adriana Ireland, explorando lenguajes y formatos para un dúo que se presentará en ambos países este 2023, con la colaboración del laureado escritor mexicano Emanuel Alvarado y el poeta chileno Eduardo Duarte.

ELENCO DE PRIMER NIVEL

El elenco de la obra, la cual ya fue reconocida en la Fiesta Sur de Buenos Aires en el año 2015 y en la propia Ciudad de México el 2018,  está compuesto por la interpretación en escena de las profesionales de la danza Daniela Reinoso y Adriana Ireland, junto al actor y cuentacuentos Luis Arenas, bajo el diseño de iluminación del destacado director y actor Julio Bustamante, con música original de Patricio Aravena, pasajes de versos del insigne poeta Shakti Kundalini y la voz en off de Gabriela Mistral recreada por la actriz Ángela Domas.

Cabe destacar que la gira cuenta con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales y Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y de la Embajada de México en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre