[Opinión] Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky: «Verano es Cultura»

0
91

Hace un tiempo en Chile se ha instaurado la buena costumbre de asociar la época estival con la participación en actividades culturales. Por eso, antes de iniciar este año, lanzamos Verano es Cultura, una invitación a participar en más de 500 actividades culturales, artísticas y patrimoniales a lo largo de todo el país durante enero y febrero. Festivales, ferias, encuentros, jornadas especiales en museos, patios culturales, conciertos, entre otras actividades, son parte de la gran programación que se encuentra en la cartelera ChileCultura.gob.cl.

Todos los colores y experiencias de esta estación cobran mayor sentido: la pandemia se ve con más distancia, cuando seguimos avanzando en la reactivación de un sector que la sintió de manera muy directa y fulminante. Hoy hacemos un puente desde el Gobierno hacia las personas, para demostrar que vemos la cultura como un derecho, como una herramienta en la recuperación de barrios, espacios públicos y territorios.

Por eso, facilitamos el acceso a una programación amplia y familiar (pensando en todos los tipos de familia de nuestro país); con un especial foco en niñas, niños y adolescentes. Porque entendemos la importancia de incentivar la experiencia cultural y artística desde la primera infancia, con tal de crear experiencias significativas y hábitos en torno a la participación cultural, y la construcción de una sociedad con personas integrales, creativas y reflexivas.

Verano es cultura y también un nuevo paso para la reactivación, uno de los ejes claves de nuestra gestión durante este periodo. Durante el 2022, junto a lograr la flexibilización de aforos, implementamos diferentes medidas para beneficiar a organizaciones gremiales, cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas con un importante rol en comunidades y territorios. Además, desarrollamos un Plan de Reactivación Cultural que nos permitió realizar más de 200 actividades en todo Chile, como por ejemplo la III Feria Nacional de Artesanías y el Festival Rockódromo 2022, entre muchas otras.

Sin embargo, sabemos que queda aún mucho por avanzar. De acuerdo con el Informe Anual de estadísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en 2021, se registraron solo 2.003 espectáculos presenciales, un 16% de los consignados previo a la pandemia. Un porcentaje que en el 2022 se recuperó moderadamente, pero que en este verano tenemos que revertir y trabajaremos para ello.

Desde el Gobierno creemos que la cultura es una herramienta esencial para el bienestar, con potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, recuperar los espacios públicos, enfrentar la seguridad, aportar en la cohesión social de las comunidades. El verano renueva las oportunidades desde la cultura, y también demuestra nuestro compromiso por instalar las políticas culturales cerca de las personas, en el centro de las políticas públicas y en la estrategia de desarrollo sostenible de Chile.

Los invitamos a todas y todos a disfrutar de las actividades porque Verano es Cultura, es tiempo en familia, es espacio para reflexionar y apreciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre