Hay hasta lista de espera para entrar a trabajar a la Feria Mercado Central La Serena

0
3586

Comerciantes cuentan las horas para instalarse en el espacio que el municipio de La Serena les facilitó, en calle Cantournet, detrás de La Recova, y así establecerse de manera definitiva. Son cerca de sesenta las personas que han preguntado por un cupo de ingreso a la federación. «Nunca pensamos que esto pasaría cuando partimos», narra Paloma Rodríguez, presidenta del gremio de comerciantes unidos.

Paloma Rodríguez camina con soltura por el centro de La Serena y saluda a medio mundo. Incluso a Carabineros. Es la presidenta de la federación de comerciantes unidos y del sindicato número 1 de la Feria Mercado Central La Serena.
Lleva toda una vida trabajando en la calle y por mucho tiempo de manera ilegal y, junto a otros, en conflicto con el municipio. Pero de eso ya no queda nada. Hoy, junto a otros 85 comerciantes -misma cantidad de módulos-, incluso con el sindicato de inmigrantes, esperan pronto instalarse en el espacio que les fue facilitado por la municipalidad en calle Cantournet, atrás de La Recova, y establecerse de manera definitiva.
«La espera ha sido demasiado larga -un año y dos meses-, pero estamos en la cuenta regresiva y haciendo los últimos preparativos. Ahora -apunta- están preparando los módulos de cocinería», cuenta Rodríguez, madre de dos hijas, la menor de 13 y la mayor de 18 años y la espera de dar la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior).
«Salió este año de cuarto medio con un promedio 6,7 y quiere estudiar obstetricia. Son cosas que reconfortan, porque al final uno ha luchado tanto justamente por ellos, por entregarles una educación», dice orgullosa.

Mismos precios

Como federación, los cinco sindicatos también han colaborado con arreglos y han invertido más de un millón de pesos en reforzar las panderetas, «y las cambiamos porque tenemos que tener seguridad para el público que nos visitará», avisa.
Todos los locales ya están asignados, elegidos por sus propios sindicatos, «pero costó estar acá y aún cuesta, pues son 85 personas con distintas opiniones y caracteres, y a consenso llegamos en las asambleas generales, donde se gana siempre por votación de la mayoría».
Personalmente admite tener «muchas expectativas» de que les irá bien, toda vez que, así como la gente llegó a la Plaza de Armas, también lo hará a la Feria Mercado Central La Serena.
«Antes que nos instaláramos en la plaza, era muy poco transitada y ahora anda mucha más gente, así que tengo fe de que llegarán buscando los mismos precios y la comodidad, entendiendo que habrá tres entradas: una por calle Cantournet y dos por Vicente Zorrilla».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre