“Hay mucha preocupación sobre la aplicación e interpretaciones de la reforma laboral”

0
63

14Una de las pocas mujeres presentes en el 68º Congreso de los trabajadores del cobre, su secretaria general Cecilia González conversó con Diario La Región.
Es la primera mujer que integra el directorio de la Federación en toda su historia. Con cargo de analista de gestión en el área de Mantención Mina, Cecilia González es nacida y criada en Chuquicamata, y es dirigente con más de 21 años de trabajo en el Sindicato Nº1 de esa división de Codelco.
Hoy junto a la actual directiva que lidera Raimundo Espinoza hasta el año 2019, encabezó el 68º Congreso de la FTC que nuevamente se realiza en La Serena. El Congreso Nacional Ordinario de la FTC reúne a 123 dirigentes de 27 sindicatos diferentes, entre los que destacan Codelco, Angloamerican Sur y Central Termoeléctrica Tocopilla, afiliados a la Federación, representando a más de 15 mil trabajadores de la minería.
En extensas sesiones uno de los temas centrales fue el análisis las implicancias de la reforma laboral para el desarrollo sindical.
“Con respecto al tema de las reformas laborales el Congreso en pleno resolvió que debemos hacer todos los seminarios y charlas que sean necesarias porque esta nueva ley no es una que podamos digerir rápidamente sino que tiene muchas aristas y muchas interpretaciones que pueden jugar a favor o en contra de los trabajadores (…) hoy los dirigentes tendrán que andar con la reforma laboral bajo el brazo”.
“Son distintos puntos que hay que analizar y cada sindicato tiene la obligación de actualizarse respecto a los nuevos estatutos, pero también sobre la aplicación de la nueva ley con respecto a las nuevas negociaciones colectivas, tema muy importante si consideramos que esta federación representa a cerca de 16 mil trabajadores”.
“Afortunadamente nosotros tenemos sindicalizados al 100% de los trabajadores en todas las divisiones de Codelco, pero estamos atentos a lo que sucede con las nuevas generaciones que están entrando a las minas, porque sus necesidades son diferentes y tenemos que adaptarnos para que sean escuchados y poder resolver sus demandas”.

SOBRE EL TRABAJO CON LA CUT

A mediados de febrero, al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) decidieron postergar su participación dentro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), debido a las irregularidades del fallido proceso electoral en agosto de 2016 desarrollado por la multisindical.
Respecto a este trabajo con la CUT nacional, Cecilia González señala que “toda la vida hemos sido la organización más respetuosa del trabajo de la CUT, con nuestras cuotas al día y activa participación, pero hoy la CUT está pasando por una crisis y nosotros queremos ser parte de una organización limpia y transparente y queremos que ese sea el camino, que se ordenen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre