Helmuth Reichel arriba para dirigir concierto de orquesta regional en Coquimbo y La Serena

0
199

“Cuando un concierto está inspirado en el entusiasmo y la diversión se programan grandes obras, como las de Händel o Mozart, que son netamente obras que cumplen, en el mejor sentido de la palabra, con el objetivo de la diversión. Y, por otro lado, tenemos una obra de Farías que la vamos a contrastar con la suite checa de Dvorák. Estas obras tienen en común que representan lo que el compositor quiere transmitir desde el punto de vista de la diversión, de satisfacer la necesidad de llevar la alegría de la música a la gente”, profundiza Helmuth Reichel Silva, la joven y audaz batuta que dirigirá el IV Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

En palabras de la solista invitada Milén Godoy, el concierto de Mozart para flauta traversa en Re Mayor “es uno de los conciertos clásicos del repertorio universal de los flautistas. Es una montaña rusa de emociones, expresa los diversos estados de ánimo y la personalidad del compositor; a ratos muy alegres y en momentos, es un himno a evitar la nostalgia y el dolor que estaba consumiendo a Mozart en esa época», explica.

Para Helmuth Reichel, la pieza que encarnará Milén se trata de «una hermosa obra que originalmente es para oboe, en otra tonalidad, que es Do Mayor. Lo interesante es que en la época de Mozart hubo algunos conciertos que eran escritos para un instrumento pero que también se interpretaban en otros, y éste es un caso de ello».

La programación está agendada en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace, el jueves 27 de junio, y el viernes 28 es el turno del Aula Magna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. Ambas presentaciones se realizarán a las 20:00 horas y es con entrada liberada, sin retiro de invitaciones.

El desarrollo de esta temporada se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre