Hijo de agricultor asesinado en Pan de Azúcar sobre presunto homicida de su padre: «Siempre fue un joven extraño, con actitudes incomprensibles»

0
2019

El homicidio del reconocido agricultor coquimbano de descendencia italiana, Fulvio Bortolotti Rizzolli (62), tiene conmocionada a la zona. Según la tesis que baraja la Policía de Investigaciones, el hombre habría sido asesinado con un arma de fuego el fin de semana en la Parcela 13, del callejón Santa Elena, Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo.

El principal sospechoso de haber cometido el crimen sería un joven de 17 años, quien es nieto de la pareja de la víctima. En conversación con LA REGIÓN, Felipe, hijo del fallecido entrega nuevos antecedentes de la extraña personalidad del muchacho. «Si bien estábamos medios distantes, en el último tiempo nos reencontramos y fue hermoso, le estuve ayudando en las ventas, en todo su mundo agrícola».

Don Fulvio era de esos «tanos» clásicos que respetaban la familia de manera sagrada. «Siempre defensor de los niños, asados en patota. Amante de la música italiana, siempre cantaba y animaba las fiestas con los históricos cantantes italianos, creo que ganó un festival de la cebolla en La Serena en sus mejores tiempos».

El relato es de Felipe, uno de los cuatro hijos que dejó el afamado agricultor. Dos de ellos vienen llegando desde Italia para sus funerales que se realizarán este miércoles.

Los recuerdos son infinitos y de agradecimiento de este hombre de 38 años, quién recuerda a su padre como un hombre culto. «Siempre me llamó la atención eso, su capacidad argumentativa pues leía mucho, y uno tiende a pensar que un hombre ligado al campo, a la agricultura, iba ser alguien más bien bruto, pero mi padre era increíblemente inteligente y sabio».

Por eso dice no extrañarse al ver los lamentos en redes sociales y homenajes que han llegado hasta la iglesia Santo Domingo de la calle Cordovez. Una serie de agrupaciones sociales ligadas al mundo de la agrícola fueron a darle el último adiós.

Y es que la vida de don Fulvio siempre estuvo ligada a la cosecha y fue el sector de Pan de Azúcar, el escenario escogido por don Fabricio, su padre, quien le inculcó este sacrificado pero apasionante oficio desde pequeño.

La familia Bortolotti se dedicó por años a la cosecha de frutas y verduras de temporadas. En la actualidad estaba metido de lleno en el zapallo. De hecho «cholearon» una semilla y crearon su propia raza de calabaza hace un tiempo, aquello es sinónimo de recuerdo impagable para su hijo Felipe.

«Siempre pasaba rabia con ese temita del zapallo, porque una vez salido el zapallo peruano, todas las garantías del Estado chileno fueron para ellos, los extranjeros y a los productores locales los dejaron en el olvido, mi padre se quejaba de eso mucho».

Don Fulvio tenía su campo que lo compartía con su pareja, donde además recibían a menudo la visita de un nieto de la mujer. De hecho, el joven indicado se habría quedado a vivir en la actualidad con su abuelastro, debido a que su abuela de sangre estaba de viaje.
Es acá cuando aparece la figura de S.J.H.M, el muchacho de 17 años y presunto responsable de herir con arma tipo escopeta al agricultor. Según información recabada por este medio, el joven tendría problemas con droga, y la única que lo frenaba era su familiar directo.

«Yo siempre lo noté como un tipo extraño, tenía como actitudes obsesivas y de mentiras. Casos donde uno reflexionaba de que el joven no era normal. Recuerdo una vez que invitó a mi hijo al patio a matar una gallina. Habían ido con un palo y le estaba dando en la cabeza, mi hijo es chico, un niño y estaba mirando todo eso, imagínate como quedó con esa actitud violenta y que claramente te hace pensar muchas cosas, sobre todo con lo que pasó con mi padre. Como se dice en la jerga, muchas cosas hoy me calzarían con su presunta responsabilidad».

«Sobre la posibilidad de algo monetario o que le habría querido robar, entiendo que estaría descartado, pero no lo sé, como te digo, el muchacho tenía actitudes extrañas, donde uno simplemente se puede esperar cualquier cosa de su persona».

Como la abuela es oriunda de Viña del Mar, los detectives de la PDI se activaron y lograron la detención del muchacho en la ciudad jardín. Incluso al ser consultado por los detectives, habría mencionado que la desgracia se desencadenó por un presunto asalto.

El subprefecto José Cáceres, de la Brigada de Homicidios de La Serena, expresó que en el sitio del suceso se halló «un cadáver de sexo masculino, el cual fue identificado posteriormente y realizada la primera diligencia se estableció que correspondía a un homicidio con arma de fuego. Se logró identificar al presunto autor, entregando los antecedentes al Ministerio Público, quien solicitó la respectiva orden de detención, la cual fue otorgada en horas de la mañana en la ciudad de Viña del Mar», expresó el subprefecto.
El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó en la presente jornada la ampliación de la detención del menor de edad S.J.H.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple. La fiscalía indaga el Ilícito que habría sido perpetrado en la madrugada del sábado 30 de abril, en el sector Pan de Azúcar.

En la audiencia de control, la magistrada Loreto Figueroa Tolosa, decretó la legalidad de la detención del imputado y accedió a la solicitud de la fiscalía, por lo que fijó para las 9.30 horas de hoy miércoles la audiencia de formalización de la investigación, por existir diligencias pendientes, entre ellas el resultado de la autopsia de la víctima y la recuperación de evidencia.

Así también, al no existir oposición de la defensa, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público de oficiar a la compañía de teléfono del equipo celular del imputado, para obtener el tráfico de llamadas y georreferenciación entre los días 30 de abril y el 1 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre