Hondo pesar en comunidad de kitesurfistas de Gualliguaica por deceso de instructor en el Puclaro

0
691

La amistad forjada desde hace varias décadas en la comunidad de kitesurfistas de Gualliguaica, está sumida en un gran dolor por el fallecimiento del instructor Carlos García Van Rysselberghe, de 42 años, el jueves en la tarde.

Su deceso fue después de rescatar a un joven que estaba ahogándose, enredado por las líneas de su vela.

García, casado, padre de familia de profesión ingeniero que reside en Santiago, fue recordado como un «hermano» por su amigo Claudio Berrios, instructor de la escuela Chile Kitesurf de Gualliguaica.

«Carlitos era una persona amorosa, solidaria, buen amigo, siempre preocupado de los demás y de todos los que practicamos este hermoso deporte, era como un hermano para mí, siempre estaba abierto con todos y dispuesto a ayudar a nuestra gente, siempre estaba ejerciendo su rol de instructor, como todos nosotros, enseñando desde lo básico del deporte y también el tema de la seguridad».

«Nadie espera que eso suceda, a pesar que sabemos que es un deporte extremo, y por eso todos los que practicamos esto en Gualliguaica estamos muy golpeados anímicamente, y mucha gente nos ha dado palabras de apoyo. Carlitos seguirá siempre en nuestros corazones. Era parte importante de nuestra gran familia de kiters».

La víctima tenía aprobado un curso en la International Kiteboarding Organization, IKO, y tenía mucho conocimiento en el agua. Era oriundo de Pelluhue y conocía muy bien lo que era el mar. Le gustaba la caza y la pesca deportiva».

En redes sociales de Internet, amistades del malogrado instructor mencionaron que en años anteriores ya había salvado a personas accidentadas en el mar en el borde costero de Pelluhue y en la zonas de Mariscadero y Curanipe, acciones ratificadas por Berrios, «eso es cierto, él contaba que siempre ayudaba a gente en peligro de ahogarse ya que era buen nadador».

Del accidente en sí, Berríos explicó que fue algo fortuito, y que el alumno que fue rescatado por García está en buenas condiciones de salud. «Primero hay que decir que esto le pudo pasar a cualquiera, porque hacer deporte en el agua implica que te puedes ahogar por alguna causa externa, y en nuestro caso la mayor complicación viene por el uso de cuerdas de la vela, y eso fue lo que lamentablemente pasó en este caso, cuando se enredaron dos jóvenes adultos, y en ese instante Carlos llegó a ayudar al más complicado, que estaba ahogándose, pero al final sus cuerdas también se enredaron y parece que Carlos quedó con una línea enredada en el pie, pero el alumno está en buena condiciones de salud gracias a él».

Primero llegó Bomberos de Vicuña «quiene hicieron una excelente labor, ya que la dificultad estuvo al momento de hacer el rescate, porque para llegar al sitio había que bajar un barranco de unos cinco metros, y después de los primeros auxilios y de un largo rato recién llegó la ambulancia»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre