Luego de analizar la situación del nuevo recinto de salud de la capital regional por segunda vez en menos de un mes, existe preocupación, y por eso se reunirán este viernes con parlamentarios. No descartan hacer otras movilizaciones.

Dos han sido las reuniones realizadas en el Senado, en la Comisión de Obras Públicas, para avanzar en la ejecución del nuevo Hospital de La Serena, emplazado en la ex Cordep, sector San Joaquín. Sin embargo, hasta ahora «solo voluntades y nada en concreto», asegura Gloria Tapia, directora del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena.

Desde el Gobierno y la concesionaria coinciden en seguir trabajando juntos para construir el nuevo recinto. De hecho este lunes, Diego Pini, representante de Acciona, manifestó la total disponibilidad de la empresa para participar en reuniones y cualquier otra instancia relacionada con el proyecto.

Pero desde el Consejo Consultivo creen que algo no camina bien, justamente después que la empresa Acciona dejara incierta la construcción del proyecto tras diferencias con el MOP.
«Hemos seguido de cerca estas sesiones de la Comisión de Obras Públicas en el Senado y vemos con preocupación que no tenemos nada concreto. Sí valoramos que existan voluntades, pero necesitamos algo más preciso. Necesitamos entregarle un mensaje de tranquilidad a la comunidad y certezas de que efectivamente se va a comenzar con la construcción del nuevo hospital de La Serena», señaló.

Hacienda

Ante la incertidumbre existente y que se acrecienta al saber que el hospital porteño avanza y el de La Serena sigue aún en reuniones, fueron citados para este viernes los parlamentarios, «y así buscar una misma sintonía, que no es más que la necesidad que tenemos como hospital», avisó.

Incluso no descartaron en absoluto tener otras movilizaciones, aunque otro de los planes de acción es precisamente la reunión con los parlamentarios.

Reconoce la directora del Consejo Consultivo que «no imaginamos que la construcción demorara tanto», y les preocupa porque el contrato dice «que en diciembre debería haber 15% de avance en la construcción e incluso la ministra del MOP (Jessica López, quien recalcó que el contrato con Acciona está plenamente vigente) avisó que era difícil. Estamos en abril y vemos complejo que el plazo se cumpla. Necesitamos que digan que se comenzará en tal fecha la construcción y que pueda intervenir el ministerio de Hacienda».

Incertezas

En sucesivo, se debe llegar a un acuerdo para dilucidar las controversias sobre los costos asociados a los nuevos requerimientos, tanto para la superficie de los 120 mil m2 como para los 5 mil m2 adicionales.

Mientras, desde la Corporación Oncomamás aguardan por noticias. «Vemos un ánimo de avance por parte de la concesionaria y diálogo con los actores protagonistas de esta negociación, principalmente nuestras autoridades locales, pero apreciamos varias incertezas en datos concretos que son de interés para la comunidad».

En ese punto, les preocupa que «ahora la decisión sea de Hacienda, y desde Oncomamás, que la atención oncológica para las familias de niños con cáncer, que fue el motivo por el que se obtuvo el terreno, esté incluida debidamente para su desarrollo en el tiempo y efectivamente dar solución a mejorar el acceso a salud», afirmó María Andrea Céspedes, directora de la corporación.

Respecto a la opción de trasladar oncología al hospital de Coquimbo, apuntó que «la ministra de Salud (Ximena Aguilera) fue categórica y adherimos a sus palabras sobre las proyecciones que se tienen en el Hospital de La Serena. El polo de desarrollo histórico de oncología está en La Serena, acá están los equipos médicos que ya se vienen consolidando, incluida la única oncopediatra de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre