Hospital de La Serena: Consejo Consultivo pide «algo más concreto» y concejal acusa «indolencia del gobierno»

0
54

Más dudas que certezas dejaron los dichos de la ministra del MOP en cuanto a los plazos de inicio para la construcción del nuevo hospital de La Serena.

Fue en la última comisión de Obras Públicas del Senado, cuando la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, comunicó que las expectativas en cuanto a la construcción del nuevo hospital de La Serena son altas «y que si se llega a un acuerdo en mayo, en julio podemos estar reactivando las obras».
Por lo mismo, la sensación era auspiciosa y esa respuesta esperaban que se diera en la cuenta pública del sábado. Sin embargo, hoy existe preocupación porque «pasan los meses y no hay nada concreto», dice Beatriz Morros, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena.
A eso, se suman las declaraciones de la ministra del MOP, Jessica López, que si bien aseguró que se está avanzando y en la etapa final de las conversaciones con la empresa Acciona, «se nos está acabando el tiempo y no podemos pasar de este mes sin resolverlo, y si no lo hemos resuelto, quiere decir que habría que buscar una alternativa que es mala, porque nos demorará más. Eso sería partir de cero y nadie quiere eso…».
Buscar otra alternativa, a juicio de la dirigenta, «es ir a licitación nuevamente y esos procesos son largos. El contrato está vigente y mientras esté tampoco se puede llamar a la licitación, así que es complejo».

Algo concreto

En la última reunión en Santiago, el MOP le entregó una propuesta a la concesionaria, quien se comprometió a dar una respuesta -el mes pasado- que en caso que fuera positiva, poder iniciar las obras que llevan meses de retraso. No obstante, para el Consejo Consultivo «falta esa respuesta para confirmar de una vez por todas el inicio de las obras».
En lo personal, dice haber quedado «muy decepcionada» con la cuenta pública, ya que esperaba que se dijera algo importante, «pero ni siquiera se nombró al hospital. Me da la impresión de que no es una prioridad, pese a que el recinto está colapsado, no da abasto, y la población sigue creciendo y las necesidades en cuanto a salud también».
Recuerda en su viaje a la capital las entrevistas con la ministra y la empresa, que entonces entregaron algo de claridad, «pero hoy vemos que el tiempo pasa y seguimos en lo mismo». Respecto de la visita de la ministra, dijo haberse enterado tarde y muy encima para haber agendado una reunión.
De sus declaraciones, advierte que quedaron más dudas que certezas, «por cuanto no entrega mayores noticias y dice que si no resulta, comenzamos de cero… ¡Pero se está hablando de un hospital! Y reitero, para una comuna que ha crecido diez veces desde que se construyó el hospital original».

Cree que después de tantas comisiones y reuniones, «a esta altura debería existir ya una respuesta más concreta. Se habló primero de septiembre, luego que se partiría en julio, pero todo se ha ido dilatando, y de no salir en estas fechas, todo se va atrasando, versus el hospital de Coquimbo, que ya comenzó con las obras. La idea es que los tres hospitales -también el de Illapel- vayan a la par, pero resulta que nosotros todavía estamos ahí, sin tener nada…».
Félix Velasco, concejal y presidente de la Comisión de Salud, reconoce que en conversaciones con vecinos y en la necesidad de tener un nuevo hospital, «vemos con preocupación la indolencia de este gobierno, pues vino la ministra del MOP y no tuvo ningún espacio para reunirse con la comunidad, gremios y consultivo, quienes hemos impulsado la necesidad de este hospital. Nos queda una sensación de indignación y desprolijidad, puesto que no puede ser que terminando el primer semestre aún no existan soluciones para esto, tan necesario».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre