Hoy comienza juicio «Caimanes» Cuatro abogados y un dirigente vecinal acusados por delito de prevaricación

0
66

Sesenta  días debiera durar el juicio oral por el denominado «caso Caimanes» que se inicia hoy martes en el Tribunal Oral de Ovalle. Cuatro abogados y un dirigente vecinal están acusados de presuntas irregularidades en un acuerdo entre gente de Caimanes y Minera Los Pelambres en el marco de las discusiones por la construcción de  tranque El Mauro por parte de MLP.

Según la acusación de la fiscalía, durante  el 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico mediante acciones de reivindicación social cen una  asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, gente que se ha manifestado contra Minera Los Pelambres por los efectos adversos que les causaría la construcción de mega tranque de relaves, El Mauro.

Los delitos que se imputan a los cinco acusados corresponden a prevaricación del abogado, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desórdenes públicos. 

En este juicio, la Defensoría Penal Pública tiene la representación de 3 de los 5 imputados, los abogados Sandra Dagnino y Cristian Flores son defendidos por el defensor penal de Los Vilos, Carlos Tello y el dirigente  por el defensor penal de Ovalle Marco Jurín.

Este juicio oral será visto por los magistrados Eugenia Gallardo, Arturo Briceño y Claudia Ortiz y se estima será uno de los juicios orales más extensos de la región dentro de la justicia criminal que opera desde el 2000, ya que hay citados 165 testigos, se exhibirán alrededor de un centenar de documentos, más de medio centenar de escuchas telefónicas, set de fotografías y esquematizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre