Identifican 55 proyectos para desarrollar una nueva industria marina en la región

0
75

SINTITULLa Región de Coquimbo está apostando fuertemente en la creación de una industria de bioproductos marinos, la cual básicamente busca aprovechar los recursos que ofrece la actividad pesquera y acuícola e implementar una verdadera farmacia marina. A la fecha ya se han definido 55 potenciales proyectos, como también las principales brechas que obstaculizan el desarrollo de esta actividad, entre otros avances.
Este programa estratégico regional está siendo llevado adelante por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Ciencias Empresariales, organismo que desde mayo de este año ha estado levantado un diagnóstico que ha permitido definir una línea base y definir las principales brechas regionales en diferentes ámbitos que limitan el logro de este programa.
El miércoles 9 de diciembre se efectuó en el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena un taller donde empresarios del rubro, además de autoridades y académicos conocieron las brechas identificadas por cada lineamiento estratégico y los planes de acción con los programas propuestos. En la ocasión, el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, expresó que «el objetivo es transformar a la región en un referente a nivel nacional en  investigación y desarrollo en biotecnología marina».
Dentro de ese marco, añadió que la construcción de una hoja de ruta, constituye el puntapié inicial del accionar conjunto, entre el  sector público, empresarial e instituciones de educación superior, siendo el foco el trabajo en base a identificación de problemas, alineación de expectativas y desarrollo de la mejor estrategia para el desarrollo de bioproductos marinos. «Se trata de actividades de corto, mediano y largo plazo donde vamos dejando un cronograma, para que los actores involucrados  generen una estrategia que les permita crear una entidad que se mantenga para apoyar al desarrollo de este importante sector», aseveró Sánchez.
La metodología ejecutada por la Universidad Católica del Norte contempla tres fases secuenciales. La primera de ellas es la realización de un diagnóstico de la situación base existente, luego le sigue la identificación de los retos estratégicos, las necesidades y brechas detectadas en la industria local, para finamente concluir el proceso con el diseño y validación de una hoja de ruta competitiva.
Cristian Morales, director de la Escuela de ciencias Empresariales de la UCN y líder de este programa, indicó que lo que se está diseñando es «un programa a 15 años y lo que, básicamente, se requiere es aumentar la productividad del sector pesquero y acuícola…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre