Ignacio Pinto, vocero de Gobierno, descarta que el Papaya Gate pudo haber influido en las elecciones

0
145

«No atribuiría a una situación particular los resultados que se obtuvieron a nivel de gobernador regional»

En entrevista con LA REGIÓN, Ignacio Pinto, seremi de Gobierno, analiza los pasados comicios en donde el candidato de su sector no logró salir electo, y de paso descarta que se pueda atribuir a un hecho particular como lo fue el Papaya Gate. Adempas, adelanta como se están preparando para el cambio de mando, que será por partida doble con la gobernadora regional y el delegado presidencial.

«Es evidente que nos hubiese gustado tener un resultado con mayor representación de Chile Vamos, pero estamos en un momento de revisar qué fue lo que falló y no nos permitió alcanzar la gobernación regional o una mayor cantidad de representantes, tanto en alcaldes como concejales», comenta el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, respecto a las pasadas elecciones.

En donde puntualiza que «eso tiene que hacerse a puertas cerradas, con distintos actores que forman parte de la coalición, con los partidos políticos, los parlamentarios, y al gobierno como un actor importante dentro de este mismo grupo».

En cuanto a la baja participación en general, sostiene que le afecta a todos los candidatos de la misma manera, «teníamos a un candidato como Marco Sulantay que en primera vuelta logró derrotar al competidor que se decía que iba a ser la primera mayoría, que era Ricardo Cifuentes, y que como ha ocurrido en distintas elecciones tenía un margen mucho más reducido de donde sacar una cantidad de votos para la segunda, a diferencia de lo que ocurría con la candidata ecologista que tenía un universo mucho más amplio con votos del candidato Vega y del mismo Cifuentes».

«Por lo tanto, si una mira matemáticamente cuales fueron los resultados, se cumple con lo que habitualmente se cumple en esta región donde hay una fuerte presencia de la izquierda y donde Chile Vamos mantiene un porcentaje similar a lo que ha tenido en ocasiones anteriores» agrega.

Consultado si el Papaya Gate podría haber tenido algún efecto en las elecciones, comenta que «estamos frente a un fenómeno que se dio a nivel nacional con una interpelación a los partidos políticos tradicionales, donde como gobierno no podemos desconocer cuales son las responsabilidades que tenemos en los resultados que se han dado en distintas regiones».

«La región no escapó a un fenómeno que se dio en otras partes del país, por lo tanto, no atribuiría a una situación particular los resultados que se obtuvieron a nivel de gobernador regional o de coalición, muy por el contrario, lo que debemos hacer es mirar las distintas aristas y cuales han sido las dificultades que hemos encontrado para poder enfrentar el futuro electoral» añade.

La nueva gobernadora

Pinto señala que por ahora no han tenido acercamientos con la nueva gobernadora Krist Naranjo, ni durante la campaña ni ahora que ya es electa, «obviamente que nosotros como gobierno tenemos la mejor disposición a colaborar en todo lo que corresponda a su gestión, entendiendo que una vez electa las autoridades no se deben solamente a las personas que votaron por ella, sino a todos los habitantes de la región y bajo esa mirada, lo que queremos es colaborar, construir en base a acuerdos y al diálogo que tiene que existir».
«Hay que esperar el momento en que asuma, el próximo 14 de julio, y ahí vamos a tener las interacciones correspondientes a esta nueva figura, que no va a estar exenta de dificultades o dudas, porque es un cargo nuevo» sostiene.

Preparando el
desembarco por
partida doble

De cara al cambio de mando de la gobernadora y del delegado, sostiene que «el gobierno regional ha venido trabajando desde hace bastante tiempo con una planificación desde el punto de vista administrativo y también logístico, respecto a estas dos nuevas figuras, tanto el Ministerio del Interior con la eliminación de la gobernación provincial de Elqui y también con la figura del delegado presidencial, como también incorporando las nuevas divisiones que ya comenzaron a operar hace dos años atrás y que son parte de esta transformación».

Agrega que «eso implica habilitación de nuevas dependencias, distintos recursos que están disponibles, por lo tanto, ha habido una planificación que esperemos que se concrete de la mejor forma posible para que el traspaso a la nueva gobernadora sea de la mejor manera y sin ningún tipo de dificultad, siempre con el afán de colaborar en esta implementación que sabemos que será compleja para todos, no solo para los que llegan sino que también para los que estarán en la delegación presidencial desde el Ministerio de Interior, llevando adelante esa tarea».

Cambio de gabinete
de Seremis

La autoridad explica que «siempre hemos dicho que los cambios de gabinete no se anuncian, sino que se ejecutan y esa es una facultad que el intendente Pablo Herman con cada uno de los ministros tiene permanentemente sobre la mesa, por lo tanto, independiente de cual haya sido el resultado de las elecciones, los cambios de gabinete son una posibilidad permanente que ocurrirá dependiendo de la evaluación que existe de cada uno de los miembros del gabinete».

«Todos estamos con nuestro cargo a disposición en forma permanente, por lo tanto, no estamos en condiciones de anunciar o descartar algún ajuste que se pueda generar en cualquier minuto» puntualiza.

Respecto a que si sonaba algún nombre como delegado presidencial, aclara que «es una facultad que le corresponde al Presidente de la república y a nivel nacional no nos corresponde adelantar ni proponer cuales serían las alternativas, lo que sí hay que destacar que el intendente Pablo Herman ha desarrollado durante sus últimos meses de gestión, un muy buen trabajo que obviamente también lo posiciona como una carta posible para continuar con el trabajo que estamos desarrollando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre