Diputado Eguiguren «Este feriado lo voté a favor a contrapelo, es una improvisación de aquellas»

0
53

Con sólo cuatro días de antelación, el Congreso concluyó a mediados de esta semana el trámite del proyecto de ley que convierte en feriado el próximo lunes 21 de junio.

Propuesta de comisión mixta para establecer como festivo el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El parlamentario de RN aseguró que se vivió un ambiente de «encerrona» en la cámara para apoyar el proyecto. «De no hacerlo, quedaba la sensación que uno no quiere un reconocimiento a los pueblos originarios, y yo sí lo estoy».

En ese contexto, enfatiza que la idea se hizo sin planificar las consecuencias adversas que la jornada de mañana podría desencadenar. «Acá hay consultas médicas que no se sabe que pasará, operaciones que se postergaron, organizaciones que obviamente no se pudieron reprogramar en tan pocas horas».

Por eso, dice que se sintió algo «obligado» para votar a favor. «Yo voté a favor porque sí creo en un reconocimiento para los pueblos originarios, pero se hizo todo al lote, si hubimos votado el jueves para el feriado del otro año te creo, pero tú no puedes hacerlo en un transcurso tan mínimo de tiempo».

Además señaló «se hace todo mal, imagínate que esta fecha ni siquiera coincide con el año nuevo mapuche, ni con en hitos importantes de la cultura, entonces te das cuenta que está todo pésimo. Sin embargo entre no hacerlo, es mejor que se haya llegado un acuerdo para darle una conmemoración a nuestros pueblos».

La Cámara de Diputados por 124 votos a favor y sólo uno en contra, aprobó el proyecto que declara feriado el 24 de junio como Día de los Pueblos Originarios.

De esta forma, la propuesta que ya había sido aprobada por el Senado, quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República, algo que se espera que ocurra durante esta jornada.

Este año el feriado se aplicará el día lunes 21 de junio, por lo que habrá dos feriados en el mismo mes al ser el próximo lunes 28 también festivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre