III Seminario de Economía Creativa del CNCA contará con expositores de Brasil, Colombia y España

0
47

ACTUALIDAD2Cuando se habla del valor de la cultura es común dar por sentado que se está hablando de su importancia simbólica, social, política, pero poco se dice de su dimensión económica y el efecto que su desarrollo puede provocar en la sociedad.

En este contexto, el III Seminario de Economía Creativa y Desarrollo Territorial 2013, organizado por el CNCA de la Región de Coquimbo, pretende instalar un debate en torno a los conceptos que unen a la economía y la cultura como elementos que ayuden a consolidar como vía sustentable el trabajo artístico-cultural. Todo esto, desde la perspectiva de destacados expertos.

Uno de ellos es el colombiano Jorge Melguizo, quien se ha especializado en el tema de políticas públicas culturales como motor de cambio en las sociedades y que el próximo 7 de agosto contará su experiencia en el proceso de transformar a Medellín en una ciudad líder en términos de cultura en base a la consolidación de un modelo cultural.

«Nosotros como Gobierno y Consejo de la Cultura, hemos venido trabajando largamente en ir posicionando las industrias creativas como un claro y potente eje de desarrollo regional y la razón de realizar un nuevo seminario es poder seguir conociendo experiencias positivas, modelos a seguir que nos permitan tener insumos para poder ir diseñando políticas públicas e ir tomando medidas, para que la región encuentre en este ámbito posibilidades de crecimiento con una clara identidad territorial donde la cultura y el patrimonio están en primera línea», indicó Matías Awad, Director Regional del Consejo de la Cultura.

El Seminario también contará con la participación de la brasileña Ana Carla Fonseca, autora del libro Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo para América Latina y consultora externa de la UNESCO en temas de cultura y desarrollo económico, quien profundizará sobre cómo la Economía Creativa se nutre de las esferas del marketing, la economía y la cultura para desarrollar un contexto capaz de reunir los fundamentos de lo que hoy en día se entiende por industrias creativas. La propuesta de Fonseca es ofrecer puntos de vista alternativos al paradigma cultural y allí es donde entra en juego el concepto de «Creatividad».

Finalmente, el III Seminario Internacional de Economía Creativa y Desarrollo Territorial que el Consejo de la Cultura de Coquimbo ha instaurado en la región, contará con la presencia del Director de la Fábrica de Creación Nau Ivanow de Barcelona, David Marín. En la ocasión, el español compartirá sus experiencias a cargo de este espacio, además de la filosofía y el proceso evolutivo desde su creación, como una plataforma de impulso de proyectos artísticos, especialmente de jóvenes creadores, que da cobertura a todas las fases del proceso de creación centrado en las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre