Inauguran moderno Hatchery y acuario en Los Vilos

0
272

4La iniciativa apoya el repoblamiento del molusco loco, en las caletas asociadas a la Federación y al mismo tiempo es una oportunidad de investigación y divulgación del ámbito acuícola en colegios de la región.

Setenta millones de pesos invirtió el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS en implementar el Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos, Acuario, Hatchery, de Los Vilos, destinado a la investigación, docencia y divulgación de la educación ambiental y ecológica a colegios y liceos de la región.

El Hatchery o criadero de semillas de moluscos, locos, sirve para el repoblamiento del producto en las once caletas asociadas a FEPEMACH y así aumentar la productividad en sus áreas de manejo.

Sergio Llanos, director regional de Fosis, indica que «aquí hay un aporte gigante de los vecinos de Los Vilos y la confianza que le entregó el Consejo Regional para trabajar con FEPEMACH  aunando criterios para generar un centro de conservación, educación e investigación marina que compete a toda la comuna y la región».

Dentro de los implementos adquiridos se encuentran la construcción del laboratorio, un generador electrógeno, un aireador, varios tipos de motores y equipos de buceo, que apuntan a aumentar la capacidad productiva de las organizaciones para obtener mayor ingreso de recursos y contribuir a sostener en el tiempo la figura piloto de administración del equipamiento de pesca.

Leonardo Ocares, presidente de FEPEMACH, dijo están muy satisfechos con el aporte de diferentes autoridades «ya que esta comuna es un verdadero polo turístico y este acuario hay que mostrarlo, llevarlo al público, decir el valor que tiene. Estamos contentos con esta inauguración donde han llegado muchas autoridades.

SEREMI DE ECONOMÍA

El Seremi de Economía, Miguel Sánchez, apunta que «esta es una experiencia que esperamos tenga buenos resultados. Esta ha sido una aspiración de los pescadores desde larga data de poder tener un Hatchery que les permita ser autosuficientes en el momento de iniciar los procesos del cultivo del loco; se han hecho muchas experiencias y esta va bien encaminada y yo deseo que genere unos excelentes resultados».

Del total, 15 millones fueron aportados por Minera Los Pelambres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre