Incendio forestal en el Valle de Elqui

0
519

Un incendio forestal de proporciones, que consumió tres hetáreas de árboles en la localidad de Rivadavia, se registró anteayer. Fue a un costado de la Ruta D-41, llegando cerca de una estación de bencina y zonas pobladas.

Trabajaron Bomberos de Vicuña, La Serena y Coquimbo, y brigadas de Conaf. Fue controlado pasada las 21:00 horas de ese día jueves.

Eduardo Rodríguez, director regional de la Conaf, explicó que si bien el incendió quedó controlado en horas de la noche del jueves, durante este viernes era esperable que algunos focos tuvieran reactivación».

Producto del siniestro hubo 3 hectáreas afectadas, y las causas, de acuerdo a director de Conaf, serían por acción humana.

Indagaciones que hizo Carabineros y la PDI, determinan que personas habrían encendido algunas fogatas. «Entonces las causas son claramente intencionales por negligencia, y PDI lamentablemente no pudo llegar a identificar a los responsables».

La fue es bien compleja, agrega, porque hubo puntos críticos, estaba a 500 metros de una bencinera, la Petrobras, y eso motivó la estrategia de combate. Conaf se dedicó a hacer un corta fuegos para proteger esa línea y Bomberos se dedicó a proteger cuatro casas que estaban amenazadas. La excelente labor que hicieron permitió que no se afectaran, se quemó todo alrededor pero las viviendas quedaron intactas».

Esta temporada registra mayor cantidad de incendios, pero menos superficie afectada que el año pasado. Los meses de diciembre, enero y febrero son críticos en relación a la aparición de incendios forestales, porque se conjugan tres elementos: las altas temperaturas, la baja humedad y el viento. «En términos de números de incendios forestales, tenemos un 40% más en comparación con el año pasado, pero tenemos un 40% menos de superficie quemada» sostuvo Rodríguez.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía, «porque si bien hay un sistema que ahora está funcionando muy bien, que actúa rápido y temprano con la ayuda de bomberos y con toda la potencia que podamos desplegar, con ataques aéreos, que en la región eran inéditos, ya llevamos 6 ataques aéreos, eso ha permitido reducir la superficie quemada, pero no podemos darnos el lujo de descansar en eso y no llamar a la ciudadanía para que nos colabore, y reducir el número de incendios que se provocan».

Ante la consulta de donde hay más incendios, Rodríguez detalló que en los campings del valle del Elqui y en la zona periurbana de Ovalle, «donde la gente quema basura, pese a estar prohibido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre