Indagan a sacerdote de Illapel imputado de un presunto abuso sexual

0
1141

Por una denuncia de abuso sexual contra un menor, el sacerdote católico Luis Florencio Ruiz Fernández, quien ejercía en la parroquia Santo Tomás de Choapa, de El Tambo, comenzó a ser investigado por la policía junto al Ministerio Público.

A raíz de esa situación, el Obispo de Illapel, Jorge Patricio Vega, informó que la Prelatura illapelina ya inició un proceso indagatorio interno, por lo que Ruiz fue suspendido de las funciones como sacerdote, instancia ratificada por un comunicado de prensa del Prelatura.
«Se ha decretado el inicio de una investigación previa, conforme lo establece el Código de Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Como medida cautelar se ha suspendido al mencionado presbítero del ejercicio del ministerio sacerdotal». Además, el Obispo Vega refirió en la misma comunicación que la Prelatura tiene una abierta disposición a colaborar con las instancias que investigan ésta denuncia, por lo que reiteró que el llamado es a todos los que tengan algún antecedente sobre la denuncia en cuestión, o sobre otras denuncias de hechos similares, que las hagan llegar al mail prevenciondeillapel @gmail.com.

Otro antecedente indica que Ruiz fue director de la residencia Villa Infanto Juvenil Santo Tomás, de Salamanca. Desde el Servicio Nacional de Menores, Sename, señalan que ya en 2014 se interpuso una denuncia ante la fiscalía por presuntos abusos cometidos por parte del sacerdote. En este contexto, si bien la indagatoria del Ministerio no prosperó y el religioso no fue formalizado, el Tribunal sí decretó la medida de prohibición de acercamiento de Ruiz al hogar por mientras. En 2017 la Prelatura de Illapel dejó de estar a cargo de la residencia y todos los niños residentes fueron trasladados a otro recinto. El obispo Jorge Patricio Vega informó que el presbítero Luis Florencio Ruiz Fernández le reveló que estaba siendo investigado por la Fiscalía local de dicha ciudad de la región de Coquimbo.

La Prelatura de Illapel inició una investigación interna en contra de un sacerdote que reveló ante el obispo que estaba siendo indagado por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad por parte del Ministerio Público. Así lo confirmó el obispo Jorge Patricio Vega, quien a través de un comunicado indicó que el sacerdote Luis Florencio Ruiz Fernández le reveló que estaba siendo investigado por la Fiscalía local de Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre